Los sampedranos han clamado la recuperación, orden y limpieza de la calle peatonal en la ciudad. La municipalidad comenzó hoy por la mañana con un operativo para proceder a ordenar la calle lo que desató malestar entre los vendedores que tienen sus puestos en el sitio.
La peatonal está ubicada al costado sur del parque central enmedio de comercios de antaño donde ya ni siquiera se ven sus rótulos por las carpas que las cubran de los más de 60 vendedores apostados en esa calle. Conecta el parque central con la 3 calle suroeste.
En esa zona hay ubicados puestos de venta con artesanía, bisutería y varios productos elaborados a mano.
El alcalde Roberto Contreras explicó que no es un desalojo porque no se quiere afectar a nadie pero en conjunto con la Policía Nacional se procedió a quitar las armazones de hierro y se quiere recuperar la zona porque se tiene que limpiar el sector.
Explicó que se tiene un proyecto ya y el objetivo es entrar a un proceso de mantenimiento, pintar, lavar y despejar todos los drenajes que están obstruidos en el sector. Además ya tenemos modelos de los quiscos que se quieren instalar en ese sitio y serán presentados a los vendedores para socializar el proyecto aseguró.
“Sólo estamos buscando orden” dijo.
Pedro Martínez, Director de la Policía Municipal explicó que se está llegando a un acuerdo con los vendedores porque no quieren confrontación con nadie. “Tenemos que proceder a despejar para remodelar y darle mantenimiento” dijo.
“Los vendedores quieren un documento donde se establezca que una vez que se termine la remodelación o mantenimiento de la peatonal, ellos, van a presentar un proyecto al señor Alcalde, vamos a ver sí el Alcalde lo acepta, muy bonito, que vaya de acuerdo al mantenimiento tal y como va a quedar la peatonal, entonces, pero meramente artesano, no puede ser cualquier tipo de negocio.” dijo.
Por su parte Fredy Nuñez dirigente del Sivelefest explicó están a la espera del documento solicitado al jefe de la policía municipal pues existe un compromiso de hacerlo. “Ellos iban a hacer un documento para que nosotros las organizaciones también estemos de acuerdo, siempre y cuando nosotros lo que pedimos es que respeten los derechos de nuestra gente, porque no es justo, ellos tienen su sueldo, nosotros no, nosotros vivimos del día a día”, destacó.
La lucha sigue y de este sitio no se movera ningún compañero dijo.
Por su parte Claudia Pineda, presidenta de el Sincosih, calificó como sorprendente e indignante la acción. Aclaró que no se oponen al orden pero deben permitir que una vez remodelada los vendedores regresen a su sitio.
“Ellos no tienen palabra, como les dije anteriormente, se está trabajando con una maqueta para presentarla, se les dijo a ellos que firmáramos un documento, donde los compañeros regresarían al lugar cuando ya esté la remodelación”. Siempre es la misma historia y no socializan sino que proceden y no nos dejan trabajar manifestó.