15/07/2025
12:12 AM

A L8 millones se reducen fondos para el presidio

La obra gris inicia hoy, pero puede ser paralizada el otro mes.

Si el Gobierno no desembolsa los 80 millones de lempiras que ofreció para la construcción del Centro Penal Noroccidental en Naco, la construcción deberá ser paralizada el próximo mes.

Aunque la obra gris del primer módulo arranca hoy, el Comité Pro Construcción llegará hasta donde les alcancen los ocho millones de lempiras que quedan.

En el terreno ubicado en La Acequia, Naco, ya hay varias formaletas que serán utilizadas para el primer módulo.

El costo total de la obra es de 20 millones de dólares (L400 millones). Óscar Flores, director de la unidad ejecutora, informó que la conclusión del primer módulo dependerá de los desembolsos.

“Necesitamos de los fondos que nos garantizó el exministro de seguridad Pompeyo y que a través del actual ministro Corrales se ratificó la semana pasada”, aseveró Flores.

Esperanza

Con los cuatro desembolsos de 20 millones de lempiras cada uno, la construcción podría finalizar en diciembre de 2013 o enero de 2014. Eso garantizaría el traslado de los reos para inicios del próximo año.

En el primer módulo serán construidas unas 200 celdas con espacio para 850 reclusos. El comité garantizó continuar la construcción para poner fin a la situación de hacinamiento en la que guardan prisión cerca de 2,300 personas en el presidio de San Pedro Sula.

“Seguimos con las obras preliminares, pero estamos agotando los últimos recursos. Urgimos que los fondos que se prometieron sean desembolsados”, expresó Flores.Monseñor Rómulo Emiliani, miembro del Comité, confía en que se haga realidad la promesa del Gobierno, “Hay una promesa, ya hablamos con el ministro Corrales y dice que van a apoyar en lo que puedan; pero en estos días nos van a confirmar. Aceptamos que el Gobierno está casi sin fondos y estamos esperando”, agregó Emiliani.
Presidio modelo

En el diseño del nuevo presidio se tiene destinado un espacio para 2,200 reos. Adicionalmente quedará adaptado para construir otros niveles y aumentar su capacidad en el futuro.

Se trata de un centro penal modelo que contará con cuatro módulos. Cada uno con un torreón de vigilancia.