24/04/2024
04:58 PM

Suspenderán entrega de DNI por falta de fondos

El RNP está a la espera de que Finanzas haga el desembolso de 9.8 millones de dólares prestados por el BCIE para la continuación del proceso.

San Pedro Sula

Con menos del 40% de la población de Cortés identificada con la nueva cédula y con más de dos millones pendientes por entregar en el resto del país, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto Identifícate serán obligados a suspender nuevamente el proceso de distribución debido a la falta de presupuesto para continuar con el pago de colaboradores y mantenimiento de equipos.

Una fuente del proyecto informó a LA PRENSA que el viernes será el último día que los centros de entrega a nivel nacional estarán habilitados, ya que se quedaron sin recursos para seguir operando.

El informante dijo desconocer hasta cuándo estarían paralizadas las labores, ya que dependen de que el Congreso Nacional autorice a Finanzas el desembolso de 9.8 millones de dólares (241 millones de lempiras) prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con lo cual se tendría la capacidad para agilizar la entrega y alcanzar la meta de identificación para antes del 15 de agosto, fecha en que según decreto quedará sin vigencia al actual tarjeta de identidad.

“Los horarios de atención el jueves (hoy) y viernes serán los normales y únicamente en los establecimientos que son socializados en la página de Facebook del Registro, las citas de los fines de semana, lo más seguro es que se tengan que reprogramar”, agregó la fuente.

Cobertura

Según el censo del Registro Nacional de las Personas (RNP), en Cortés hay 984,649 personas enroladas, pero hasta la fecha solo unas 390,00 tienen el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), es decir, hay unos 594,649 que no lo obtienen todavía.

Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro, señaló que la entrega del documento se está haciendo a un ritmo de 60,000 tarjetas diarias, debido a que solo están trabajando con un tercio de los enroladores; pero con los fondos del crédito del BCIE, la cantidad debe aumentar a 140,000 para lograr darlo a todos los compatriotas en los tiempos establecidos.

El funcionario detalló que cinco millones de DNI han sido impresos y queda pendiente por imprimir y ser enviado al país un lote con más de 130,000 que llegará a principios de agosto y que completarán la recepción de los primeras 5.2 millones que fueron solicitados en la primera fase del proceso.