28/03/2024
03:06 AM

A medio vapor avanza labor de limpieza en sectores inundados

En la Céleo denuncian que maquinaria deja la basura en los lugares que ya están limpios.

San Pedro Sula.

Más de mes y medio después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras, miles de familias sampedranas aún no han podido retornar a sus hogares porque sus comunidades continúan anegadas entre el lodo y las aguas sucias.

Pese a que la municipalidad y el Gobierno han prestado su ayuda a los pobladores para volver las labores de limpieza más expeditas, la realidad es que la reconstrucción de los sectores afectados por las inundaciones está lejos de llegar, aunque la promesa de las autoridades es que los trabajos culminarán en marzo.

Raúl Rubio, presidente del patronato de la Céleo Gonzales, dijo que la zona tiene un 45% de sus áreas limpias y al menos un 20% de pobladores han regresado, pero hay muchas calles y pasajes donde a la fecha existe gran cantidad de escombros y basura.

Para saber
A través del programa “No están solos”, el Gobierno ha contratado a más de 200 personas para que se sumen a las labores de limpieza
El líder comunitario indicó que una de las obras urgentes para que el agua que está en las vías filtre con mayor facilidad es la limpieza del sistema de alcantarillado y del crique que cruza por la colonia, y mientras no se ejecute dicha obra persistirá la insalubridad en las calles.

“El ministro Mario Pineda nos dijo que nos ayudaría. Esperamos sea un proyecto que pronto lo hagan ya que en la colonia no todas las casas y calles tienen alcantarillas, por eso es más difícil que se seque el agua”, explicó.

Los pobladores exponen también que la maquinaria que realiza la remoción de desechos están dejando la basura en sitios donde ya se ha limpiado con anterioridad.

“Antes del 24 pasamos en seco aquí porque un vecino que tiene una retroexcavadora limpió. Todo el lodo que estaba más arriba lo vinieron a tirar aquí y el crique está colapsado y por eso estamos con todo este sucio de nuevo”, denunció Juan Carlos Sorto, morador de la Céleo.

Foto: La Prensa

Pobladores junto con colaboradores municipales y del Gobierno hacen lo posible por devolver la imagen que las comunidades tenían antes del azote de las tormentas tropicales.

Chamelecón y Rivera

Los residentes de ambos sectores hacen un llamado a las autoridades para que extienden la jornada de limpieza, pues según algunos habitantes la maquinaria solo trabaja en la mañana.

“Agradecemos el apoyo que nos están dando porque somos conscientes que solos no vamos a poder sacar todo, pero por favor que se comprometan de verdad porque solo vienen como cuatro horas en la mañana y luego se van”, dijo Roxany Tábora, vecina de la colonia Sabillón Cruz de Chamelecón.

Los pobladores solicitan además operativos de fumigación por la plaga de zancudos que enfrentan actualmente.

Foto: La Prensa