19/04/2024
11:26 PM

Destacan logros del tratamiento Catracho en congreso en Suiza

El médico internista Fernando Valerio representó a Honduras en el evento internacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Es un orgullo representar al grupo de médicos de Honduras y del sur de Texas. Todavía mucho más orgulloso porque Catracho fue un tratamiento muy intrépido basado en las etapas de lo que se conocía del covid-19 y que ha salvado muchas vidas”, dijo el doctor Fernando Valerio a Diario LA PRENSA sobre su ponencia en el congreso internacional virtual que se desarrolló en Basilea, Suiza.

    El doctor Valerio, creador del tratamiento Catracho, junto con los médicos Óscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman, expuso el impacto positivo que ha tenido el tratamiento y cómo ha logrado bajar la mortalidad del covid-19 en Honduras.

    El congreso fue auspiciado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y es copartícipe la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas.

    Ayer, en el congreso, además del doctor hondureño, participaron representantes de Pakistán, Tailandia, Brasil, Rusia, Holanda, Italia e India.

    LEA: Hospitalización de niños con covid aumenta en un 50%

    Aunque recibieron más de 30,000 ensayos clínicos y de ellos 150 fueron escogidos, solo los mejores fueron seleccionados para la exposición oral de la que fue partícipe Valerio. “El tratamiento empezó a salvar vidas desde que se comenzó a usar, no tuvimos que esperar, nosotros comenzamos a usar parte de este tratamiento a finales de marzo, principios de abril y se fueron agregando componentes de cada medicamento según íbamos viendo que iba funcionando”, relató Valerio a LA PRENSA.

    El 11 de marzo de 2020 se reportó el primer caso de coronavirus en Honduras, a principios de abril la tasa de mortalidad era del 14.5%, entre los más altos de Centroamérica. El 23 de abril de 2020 se implementó el protocolo de tratamiento y basado en la fisiopatología de covid-19.

    En su presentación, el especialista especificó que “en 21,966 pacientes la tasa de letalidad había disminuido al 2.66%, lo que representa una disminución del 81.6%. Mientras que sobre la tasa acumulada de casos y de letalidad de siete días podemos observar una significante reducción de muertes después de implementar el enfoque multimecanísmico de este tratamiento”.

    El tratamiento Catracho combina medicamentos y técnicas para hacerle frente al virus para evitar que los pacientes lleguen a necesitar cuidados intensivos. Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

    LEA: Impulsan inscripción de bebés en el registro en el norte de Honduras

    Contó que al inicio recolectaron datos con cerca de 40 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de Honduras y más de 20 del sur de Texas para llevar a cabo el estudio.

    “Ha diminuido la estancia hospitalaria en 5.4 días y arriba de nueve días en los pacientes de mayor edad, eso reduce los costos para la medicina tanto nacional como en Estados Unidos porque también se utiliza allá”, explicó. En la exposición señaló además que “en junio una gran ola de pacientes empezó a desbordar la capacidad hospitalaria en las dos grandes ciudades de Honduras: San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

    Entre las consultas que los otros especialistas le hicieron al doctor Valerio fueron qué otros componentes del tratamiento funcionaron, a lo que explicó que los medicamentos con potencia antiviral como el Maíz, y una segunda consulta fue cómo miden el progreso de la enfermedad. Catracho ha salvado más de 4,200 vidas en Honduras.