15/04/2024
03:08 PM

Hospitalización de niños con covid aumenta en un 50%

El IHSS reporta hasta 21 pacientes pediátricos internos al día.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las hospitalizaciones de niños afectados por el nuevo coronavirus en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han aumentado en un 50% en las últimas semanas.

    Omar Jananía, gerente del IHSS en San Pedro Sula, expresó que los padres que salen a trabajar no están siguiendo con las medidas de bioseguridad al regresar y contagian a los pequeños.

    “Estamos manteniendo un promedio diario de 21 niños hospitalizados con covid. Antes no teníamos esa incidencia, al inicio de la pandemia era prácticamente cero, pero hemos ido subiendo y en los últimos 20 días ha aumentado en un 50%”, expresó.

    LEA: No relajarse piden médicos y enfatizan en usar mascarillas

    Dijo que la ventaja que tienen los niños es que la gravedad es mucho menor, “se tienen que tener hospitalizados porque les da diarrea y los niños hospitalizados se tienen que estar hidratando con sueros orales o intravenosos”.

    Jananía aconsejó a los padres que acudan a tiempo al centro asistencial con sus hijos porque pueden tener complicaciones y haber riesgo de muerte.


    Manifestaciones

    Mauricio Cantillano, médico intensivista pediátrico del IHSS, dijo que la población infantil ha sido la menos atacada por el covid.

    “En nuestro medio y que aún no sabemos por qué se manifiesta con fiebre y con síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarreas y dolor abdominal; pero también hay afectación de piel como alergias y en algunas veces hay manifestaciones cardiacas”, expresó el especialista.

    Indicó que solo el 0.2% de los pacientes pediátricos ha necesitado ingresar a la unidad de cuidados intensivos.

    “Algunos de ellos han necesitado (ingresar a uci) por un síndrome inflamatorio de muchos órganos, que esa sí es una forma mucho más severa de ataque de la enfermedad, aunque la mayoría de los pacientes, incluso niños, siguen siendo asintomáticos o leves, es un poco porcentaje los que desarrollan este síndrome inflamatorio multisistémico con daño orgánico, especialmente corazón y los vasos sanguíneos”, detalló el intensivista.

    Añadió que la enfermedad de Kawasaki es una manifestación secundaria a un proceso infeccioso sobre todo de los virus. “Este virus (covid-19) como otros tienen una predisposición a tener una manifestación de tipo inmunológica de los anticuerpos y provoca daños en los vasos del corazón”, expresó.