No relajarse piden médicos y enfatizan en usar mascarillas

Directora del Mario Rivas recuerda a la población que el distanciamiento social es fundamental para prevenir contagios y hospitalizaciones.

Las personas no están asistiendo a los triajes, es por ello que se ha observado un aumento en las hospitalizaciones
Las personas no están asistiendo a los triajes, es por ello que se ha observado un aumento en las hospitalizaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La cantidad de pacientes ingresados en el Mario Rivas y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha tenido un leve incremento en la última semana, mientras el hospital móvil destinado para atender pacientes con covid aún no entra en servicio.

En el hospital del Seguro Social en los últimos siete días se registra un incremento de 28 hospitalizaciones, explicó Omar Jananía, gerente del IHSS en San Pedro Sula.

Indicó que es muy prematuro decir que puede haber un repunte de casos con la reapertura económica y la habilitación de algunas rutas de transporte, y que para ello debe esperarse entre tres y cuatro semanas.

“En el hospital del Seguro Social no ha bajado la hospitalización, en los últimos 40 días se manejan entre 98 y 116 pacientes, llegamos a 160 hospitalizados, andamos en un 30% menos que cuando fue el pico entre julio y agosto”, expresó.

San Pedro Sula registra 10,769 casos de covid-19 y 431 fallecidos.

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, dijo que hay relajación entre la población debido a que se tuvo un leve descenso en los contagios. “En esta última semana sí hemos visto que se han incrementado los ingresos diarios.

Habíamos estado teniendo 32 pacientes y hoy (ayer) tenemos 50 pacientes y están llegando más graves”.

La doctora atribuyó a que este leve aumento de casos se debe a que la gente no está utilizando mascarillas ni manteniendo el distanciamiento social. “Vemos mucha gente que sigue teniendo relaciones sociales, se ve que suben a redes que están en reuniones y sin mascarillas y es importante saber que aunque se vaya a trabajar y movilizarse en el transporte se debe tener las medidas”, recomendó.


Hospital móvil

El viernes de la semana pasada, Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) pretendía entregar el hospital móvil de San Pedro Sula, pero a raíz de un problema en el sistema de aire no lo hizo.

Ayer LA PRENSA consultó a Invest-H si se había resuelto el problema y se limitaron a indicar que se informaría a través de un comunicado en los próximos días.

np-hospitales-230920 (2)(800x600)
Las personas no están asistiendo a los triajes, es por ello que se ha observado un aumento en las hospitalizaciones

Los 78 contenedores con las unidades hospitalarias llegaron al país el pasado 10 de julio en medio de cuestionamientos y señalamientos de actos de corrupción. Tras varias inspecciones, finalmente el 27 de julio fueron sacados de los predios de la portuaria y trasladados a un terreno aledaño al hospital Mario Rivas para instalarlos, proceso que duraría 15 días, pero ya han pasado más de dos meses y aún no funcionan.


No es para covid

El doctor Omar Jananía, quien participó en un recorrido al que fueron invitados los directores de hospitales, opinó que “le faltan muchos insumos para funcionar y se tiene que hacer un análisis porque no tiene las condiciones para ser un hospital covid, hay que reformularlo porque puede servir para otra cosa”.

Añadió que estos módulos hospitalarios pueden ser útiles para la atención de otro tipo de pacientes. “Pero para la atención de pacientes covid, que es una situación contaminante respiratoria, consideramos que definitivamente no tiene los lineamientos que la misma Secretaría de Salud ha dado”, expresó Jananía.

LC hospitalizaciones 230920(800x600)

El médico, además, dijo que en el hospital móvil no hay los 1.5 metros de distancia recomendados entre cada cama. Además, las salas de cuidados intensivos no tienen el espacio requerido, ya que deben tener mínimo 15 metros cuadrados y solo tienen 4.5 metros.

“Tiene que haber flujo alrededor de la cama para que el médico tratante en este caso el intensivista pueda evaluar y definir si será o no entubado”, señaló.

La Prensa