19/04/2024
12:28 AM

Peligran unas 400 plazas de profesores por hora de la Unah-vs

Autoridades del Sitraunah advierten que recurrirán a las instancias legales de no tener una pronta resolución.

    San Pedro Sula, Honduras

    En peligro están los puestos de trabajo de unos 400 profesores por horas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para este próximo segundo período académico.

    La controversia comenzó antes de finalizar el primer período, luego de que mediante una circular autoridades de la máxima casa de estudios notificaran a los jefes de departamento y coordinadores de carreras que se abstuvieran de contratar solo a docentes a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados.

    La noticia no fue bien recibida por la contraparte, quienes de inmediato alzaron la voz exigiendo el respeto a sus derechos laborales y el uso de las normativas existentes que rigen su desempeño en la institución.

    LEA: Condonación de impuestos piden vendedores del mercado Guamilito

    De acuerdo con algunos afectados, la Secretaría de Desarrollo de Personal de la Unah es la responsable de esta decisión, pues firmó la circular que se publicó; sin embargo, las autoridades de dicho departamento se lavan las manos culpando a los jefes de carreras de no querer contratar a los maestros por hora.

    Carlos Leiva, presidente de la seccional dos del Sindicato de Trabajadores de la Unah (Sitraunah), explicó que el acuerdo es que si aumenta la demanda de matrícula serán habilitadas más secciones para dar oportunidad a los catedráticos por hora; pero es solo una posibilidad.

    “Hemos hecho todos los intentos de diálogo, hemos enviado los respectivos oficios y hemos procurado reunirnos con autoridades centrales en virtud de que, si no hay respuesta, agotaremos las instancias legales”, advirtió Leiva.

    Iris Yolanda Caballero, secretaria de Desarrollo de Personal de Unah, no descartó la posibilidad de contratar a los maestros temporales para impartir cátedras necesarias según la demanda de matrícula.