Entregan apoyo a 152 familias afectadas por incendio en mercado Guamilito

Con la ayuda humanitaria en total se benefician 760 personas.

Trabajadores de la Alcaldía de San Pedro Sula movilizaron los alimentos entregados.
Trabajadores de la Alcaldía de San Pedro Sula movilizaron los alimentos entregados. /

San Pedro Sula, Honduras.

Personal de la Gerencia Municipal de Servicios Públicos y Participación Comunitaria de la alcaldía de San Pedro Sula comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el incendio del mercado Guamilito de San Pedro Sula.

El histórico centro de ventas sufrió un siniestro este miércoles 17 de junio donde el fuego consumió casi tres módulos de la zona sur del mismo dejando pérdidas millonarias.

La ayuda que consiste en alimentos de primera necesidad y material de limpieza que se entregó en el anexo de dicho mercado, donde los locatarios más afectados, de forma ordenada uno por uno se les fueron entregando los víveres.

Alberto Marín, a cargo de esta gerencia explicó que "desde ayer en la noche hemos estado trabajando con la unidad de abastos y mercados y la administración del mercado Guamilito para identificar plenamente a las personas y los locales que fueron dañados directamente por el siniestro de ayer, contabilizando 152 familias afectadas en el área de artesanías 1 y 2, perjudicando aproximadamente el 50 por ciento de la estructura del edificio principal que alberga 308 locales".

Detalló que la primera ayuda humanitaria consistió en alimentos y productos de limpieza e higiene, ya que el país está cruzando por una pandemia. “Con esto los locatarios podrán surtir sus casas de inmediato con alimentos básicos que les ayude enormemente, esto 24 horas después del incendio".

Agregó que dicha ayuda humanitaria es la punta del iceberg de ayuda que el alcalde está diseñando a través de un plan muy completo, que será conformado y apoyado por muchas gerencias de la alcaldía de San Pedro Sula.

Recalcó que fueron entregadas 152 bolsas solidarias municipales a los locatarios de las áreas más afectadas, pero tienen planificado llevar la ayuda a todos los demás locatarios del mercado.

Limpieza

este fue un jueves triste para los locatarios del histórico mercado Guamilito, quienes más allá de las promesas por parte de la Alcaldía de San Pedro Sula para reconstruir todo lo perdido, confiesan que es inevitable vivir y sentir un dolor interno por lo que consumieron llamas en cuestión de horas, además de una incertidumbre del qué pasará más adelante.

Desde temprano, se realizaron inspecciones dentro de las instalaciones del mercado para observar todos los puntos afectados por el incendio y replantear estrategias para levantar el patrimonio que se levantó desde hace más de 50 años y que el fuego dañó en corto tiempo.

También, empleados de la Municipalidad de San Pedro Sula llevaron a cabo acciones de lempieza ante todas las pérdidas físicas ocasionadas por el voraz incendio.

La Prensa