24/04/2024
12:20 AM

Locatarios del mercado Guamilito lloran en las afueras tras incendio

  • 17 junio 2020 /

Los emprendedores de este populoso establecimiento sampedrano piden ayuda a las autoridades para levantar los locales en los que han trabajado arduamente por años.

San Pedro Sula, Honduras.

Con lágrimas en el rostro y llenos de impotencia, locatarios del mercado Guamilito en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, presenciaron la tarde de este miércoles como un incendio redujo a cenizas el trabajo de muchos años.

El populoso mercado, fundado en 1962 y que cuenta con alrededor de 350 locales, fue consumido por las llamas en un 70% aproximadamente.

Alrededor de las 3:30 pm de la tarde trascendió el lamentable suceso, que fue observado desde las afueras por locatarios y vecinos de la zona.

Además lea: Las imágenes en redes del incendio en el mercado Guamilito de San Pedro Sula

'Hemos entregado nuestras vidas a este lugar y por mucho tiempo le pedimos a las autoridades que nos apoyaran para cambiar el cableado del mercado, pero nunca obtuvimos respuesta y hoy estamos en esta terrible situación', dijo Karen Ortega, locataria del Guamilito y diputada el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

Los vendedores del mercado aseguraron que se trata de pérdidas materiales millonarias.
El mercado ha permanecido cerrado durante toda la cuarentena por la crisis sanitaria de COVID-19 que se vive en el país y el mundo, por lo que estos emprendedores no han recibido ingresos de la mercadería que tienen en este lugar.

En la calle, frente a la entrada principal del Guamilito, los propietarios de los puestos se abrazaban unos a otros, incrédulos de lo que estaba ocurriendo.

Gaby, una de las emprendedoras de este lugar, dijo a medios de comunicación que tiene 16 años de tener su local y con gran esfuerzo había logrado sostenerlo.

'Le pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden, el patrimonio de nuestras familias está en ese lugar. Hay muchas familias que dependen de los ingresos generados aquí. Sabemos que estamos en medio de crisis, pero no nos pueden dejar de lado pues lo perdimos todo', dijo la hondureña.

Foto: La Prensa

Miembros del Cuerpo de Bomberos cuando ingresaron al mercado para controlar el fuego.
Según el personal de los bomberos, tuvieron que utilizar equipo hidráulico para levantar las cortinas metálicas, lo que permitió que el fuego avanzara y consumiera toda la parte de las artesanías.

Luego de que el incendio fue controlado, los vendedores comenzaron a rescatar algunas pertenencias de los negocios.

Hasta el momento se desconoce el origen de las llamas; sin embargo las pérdidas materiales son millonarias.

Foto: La Prensa

Vendedores realizando limpieza luego que los bomberos controlaran el incendio.