21/04/2024
03:45 PM

Cines esperan abrir el próximo mes, lo harán con filas y asiento de por medio

En las salas con capacidad para 160 personas al inicio solo se venderá el 20% del aforo.

San Pedro Sula.

Las cadenas de cine en San Pedro Sula y la capital se preparan para recibir a sus clientes bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con la intención de evitar la propagación del COVID-19.

Metrocinemas, que en la ciudad se ubica en Mega Mall, y Cinemark, que tiene presencia en City Mall y Galerías del Valle, han trabajado en un protocolo sanitario que busca evitar el contagio en sus instalaciones.

Patricia Zúñiga, representante de Metrocinemas, informó a LA PRENSA que se capacitó al personal y que los lineamientos sanitarios de la empresa se apegarán a los protocolos dictados por la Mesa Multisectorial.

Riesgos bajos
Metrocinemas recalcó en su protocolo que el riesgo de contagio es más bajo, porque los clientes están en silencio y no hay dispersión de saliva, miran hacia una misma dirección, están sentados en su puesto con poca movilidad y las salas son tipo estadio, con mayor distancia entre asistentes.
“Solo nos falta colocar rótulos informativos en las instalaciones. Esperamos arrancar en julio”, dijo Zúñiga.

Entre las medidas sanitarias establecidas por Metrocinemas están: el uso permanente de mascarilla y guantes para el personal de taquilla, boletería y servicio, y en el caso del personal de cocina y dulcería, el uso adicional de cofia para el cabello.

Cada empleado utilizará dos mascarillas en su jornada laboral de 8 horas, se colocará una al ingreso y se pondrá otra nueva cuatro horas después.

Foto: La Prensa

Si la mascarilla se moja, se rompe, se ensucia o se empapa de sudor se procederá a su cambio. Los clientes deberán portar su mascarilla adecuadamente.

Se colocarán estaciones de desinfección para clientes a lo largo del establecimiento, asimismo, para los colaboradores a su ingreso y su área específica de trabajo. También habrá contenedores de desechos sanitarios y se instalarán acrílicos para separar a los clientes y colaboradores en las cajas.

Instalaciones

En el aforo, tanto en el área de empleados (proyector) como en la sala y en las áreas comunes (lobby) se garantizará que se respete una distancia de 1.5 metros entre persona. En este último espacio habrá delimitaciones visuales en el piso. En las salas se tendrá una separación de una butaca entre “burbuja social”, que se define como un grupo de personas que llegaron juntas al cine.

Además, las salas tendrán una fila deshabilitada de por medio, es decir que se dejará vacía una butaca y una fila entre burbuja social. Metrocinemas mantendrá este esquema hasta llegar al 50% de ocupación; optimizando así las medidas de sana distancia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En las salas normales que tienen capacidad para 160 personas se usará el 20% de capacidad, de acuerdo como el Gobierno nos vaya indicando”, dijo.

Foto: La Prensa

Se garantizará los servicios de agua y jabón en los baños. Si una falla en el servicio de agua se da por más de una hora, se procederá a detener la operación dentro de las instalaciones.

Los productos químicos utilizados contarán con registro sanitario, sus envases serán rotulados y serán almacenados según la recomendación del proveedor.

Eduardo Aguillón, gerente regional de operaciones de Cinemark, informó que las medidas básicas que tomarán son sanitización exhaustiva entre cada función, diseño inteligente en la distribución de espacios al comprar las entradas de cada función, uso obligatorio de mascarillas y gel para cada empleado, colocación de gel para cada asistente, compra en línea de entradas para que el cliente se dirija directamente a la sala.

“Hemos rediseñado la experiencia, el cine es un lugar seguro porque no hay interacción ni dispersión de saliva”.