16/04/2024
08:30 PM

Presentan proyecto 'Identifícate” en San Pedro Sula

Nueve multicentros y cinco centros para recopilación de datos serán instalados en la ciudad.

San Pedro Sula.

La gira del Registro Nacional de las Personas (RNP) para dar a conocer el proyecto Identifícate tuvo lugar ayer en San Pedro Sula.

Responsables de la iniciativa dieron a conocer mayores detalles del proceso y de los componentes que tendrá el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Martín Quan, director del proyecto, dijo que a mediados de febrero finaliza la etapa de mapeo, durante la cual se está identificando los puntos adonde el personal del RNP hará el levantamiento de datos, etapa conocida como enrolamiento y que comenzará en marzo.

Para este trabajo serán instalados centros, adonde los ciudadanos tendrán que llegar para proporcionar sus datos.

L1,700
millones es el costo que tiene el nuevo proceso de identificación nacional. Cada tarjeta le cuesta un dólar al Estado. La cédulas serán impresas en Francia.
En la ciudad habrá nueve multicentros y cinco centros, los que aún están por definir su ubicación. “La nueva cédula tendrá una fotografía más grande, un holograma que cuando el titular la mueva verá su rostro. Además contará con bandas magnéticas de seguridad, estará impresa en un material de policarbonato”, detalló Quan.

Explicó que también llevará dos códigos QR, uno que almacenará los datos sociodemográficos del ciudadano y el segundo información general.

En la renovación del documento se utilizará un sistema automático de identificación biométrica que hará reconocimiento facial para fines civiles y de investigación criminal.Se espera que las primera identidades estén impresas y entregadas en mayo.