05/12/2025
06:44 PM

Más de 500 casos al año atiende el Consultorio Jurídico de la Unah-vs

  • 21 noviembre 2019 /

Los casos que dan servicios legales son demanda de alimentos, divorcios, entre otros.

San Pedro Sula.

Divorcios, demandas por alimentos, violencia doméstica, limpieza de antecedentes, patria potestad, cambio de nombre, inscripción por omisión, entre otros casos, son atendidos por 84 estudiantes de Derecho que realizan su práctica profesional en el Consultorio Jurídico gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

A diario llegan entre 15 y 20 personas para recibir asesoría legal. El número de atenciones ha subido más del 50% desde 2007, cuando el consultorio fue abierto con el fin de ofrecer a la población del Valle de Sula de escasos recursos atención a sus problemas legales.

En lo que va del año han atendido más de 500 casos, indicó Cinthia Díaz del Valle, directora del consultorio.

“Los casos los llevan estudiantes que están en práctica profesional, ellos son asesorados por directores de juicio y docentes”, recordó.

LEA: Se quejan por falta de juez en Juzgado de Paz de lo Criminal

De total de los casos, el 40% son resueltos a través del centro de conciliación y arbitraje, que se encuentra en las mismas oficinas y fue abierto en 2015.

Ketlen Flores, directora del centro de Conciliación, expresó que la cantidad de personas que concilian aumentó, sin embargo, la mayoría prefiere acudir a los juzgados.

“La conciliación permite que las partes resuelvan ellas mismas los problemas; además, ayuda a que no se incremente la mora judicial en los juzgados sampedranos”, agregó.

En el ámbito penal solamente asisten en la eliminación de los antecedentes penales y policiales.

Proceso

Las personas que necesitan apoyo legal pueden llegar de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Las autoridades les realizan un estudio socioeconómico a los que llegan para conocer si pueden llevar los casos. El consultorio jurídico de la Unah-vs está ubicado en el edificio 1, en el primer nivel.