26/04/2024
04:30 PM

Se quejan por falta de juez en Juzgado de Paz de lo Criminal

  • 20 noviembre 2019 /

En el edificio del Poder Judicial hay dos juzgados de Paz que atienden diferentes zonas.

SAN PEDRO SULA.

Interponer una denuncia de un pleito entre vecinas enojó más a una ciudadana, porque del edificio del Poder Judicial en la 33 calle la mandaron a otra zona debido a que no hay juez que atienda las audiencias.

Ese problema, según fuentes consultadas, viene sucediendo desde hace un año en el Juzgado de Paz Primero de lo Criminal que atiende a los pobladores de las colonias ubicadas desde la primera calle a la zona sur.

Las personas que tienen problemas entre sus vecinos, amenazas, pagos de deudas, lesiones (con incapacidad menor a 10 días), maltrato de hijos a sus madres, amenazas de exparejas, entre otras faltas, son denunciadas en el Juzgado de Paz Primero de lo Criminal.

El secretario y dos escribientes toman las denuncias, pero no pueden realizar las audiencias por falta de juez, que es el único facultado, según la ley.
Pero después de que una secretaria toma sus denuncias en el juzgado de la 33 calle a los ciudadanos les indican que tienen que ir a la audiencia en el edificio ubicado en la avenida Nueva Orleans.

Las personas son enviadas a otras oficinas porque no hay juez que los atienda en el edificio del Poder Judicial y la carga de audiencias se la pasan al abogado que atiende el Juzgado de Paz Móvil, según se informó.

El único despacho en el edificio del Poder Judicial que tiene juez asignado es el Juzgado de Paz Segundo de lo Criminal que atiende a la población que vive en zonas que abarcan de la primera calle a la zona norte.

Los mismos denunciantes luego de interponer sus quejas también deben llevar la citación a una posta policial para que la entregue a la persona denunciada.

“De aquí tenemos que ir a otro lugar porque no hay juez y eso nos afecta porque estamos con problema y aquí nos hacen gastar más dinero en ir a otro lugar”, se quejó una ciudadana.

LA PRENSA conoció que en los Juzgados de Paz de lo Criminal hay empleados que tienen más de diez años de experiencia, pero no les dan la oportunidad para ser juez.