Más noticias

Túneles son la solución para agilizar tráfico en bulevares de San Pedro Sula

Los giros a la izquierda son trabas en los bulevares este y sur. En el caso del norte, los vehículos mal estacionados son un problema. Recomiendan pavimentar los bordos.

En el bulevar del norte, a la altura del Seguro Social, los carros particulares y del transporte público causan embotellamientos. En el bulevar del este, entre los puntos más conflictivos está la zona del centro comercial, por los bancos y la intersección de la 27 calle. En esta última, el consorcio Siglo 21 tiene previsto construir muy pronto un puente a desnivel. Fotos: Melvin Cubas.
En el bulevar del norte, a la altura del Seguro Social, los carros particulares y del transporte público causan embotellamientos. En el bulevar del este, entre los puntos más conflictivos está la zona del centro comercial, por los bancos y la intersección de la 27 calle. En esta última, el consorcio Siglo 21 tiene previsto construir muy pronto un puente a desnivel. Fotos: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

En los bulevares del sur y este, los giros a la izquierda entorpecen el tráfico vehicular. En el norte, los vehículos mal estacionados a la altura del Seguro Social son la causa de embotellamientos.

Para expertos, entre las soluciones que se pueden ejecutar en esos bulevares está la construcción de túneles, abrir nuevas vías y pavimentar los bordos.

Diario LA PRENSA en su edición de ayer publicó un reportaje amplio sobre la carga vehicular que reciben los tres principales bulevares y la necesidad de obras complementarias a los pasos a desnivel que se han construido en la ciudad.

Los expertos en desarrollo indicaron que los proyectos realizados hasta el momento eran una deuda pendiente con la Capital Industrial que data de hace más de 20 años. Ahora es necesario ejecutar obras pensadas en función de un crecimiento del parque vehicular que ronda entre el 5 y 8% anual.

Ever Leiva, jefe noroccidental de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), informó que en el bulevar del este, los embotellamientos se dan a la altura de Mega Mall, entrada a la Satélite, Zip Calpules y la intersección de la 27 calle.

LEA: Más de medio millón de carros colapsan calles de San Pedro Sula

En el bulevar del sur, el atraso vehicular es en el punto de la Gran Central Metropolitana de Buses y la entrada al sector Chamelecón.

Leiva indicó que en el bulevar del norte, el tránsito de carros y motos es más lento al llegar al Seguro Social, porque taxistas y conductores particulares estacionan mal sus vehículos, además de las unidades del transporte público que bajan pasajeros en esa zona.

Sostuvo que el número de policías operativos es muy poco para cubrir una ciudad con una carga de casi 600,000 vehículos.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que hay obras que sirven de solución en un punto específico, pero que no acaba con el problema en otras zonas dentro del mismo bulevar, es por ello la importancia de obras complementarias.

“En el bulevar del este hay muchos giros a la izquierda sin ningún control. Se necesitan las obras que eliminen esos giros de manera local o diferida, sacando los vehículos por otro punto”.

Explicó que los túneles son una solución idónea tanto en el bulevar del este como en el del sur para evitar ese freno en los giros a la izquierda.

Lozano destacó que a la altura del Mega Mall, el tráfico empeora por los carros que buscan entrar al centro comercial. Allí recomendó de manera puntual un túnel que dé entrada directa y no afecte el tránsito.

“En el bulevar del norte, en el Seguro Social hay falta de estacionamientos y eso provoca que conductores siempre ocupen uno de los carriles. Reducen un 33% de la capacidad de esa vía y lo vuelven un embudo”.

Agregó que una solución al problema en el bulevar del sur es desviar el tráfico vehicular que sale de Chamelecón por la parte de abajo y que este no tenga que pasar por el bulevar.

William Hall, experto en desarrollo, declaró que de acuerdo con la planificación de Siglo 21, aún faltan tres obras en el bulevar del este y cuatro en el del norte. “Estas inversiones están mejorando el paso de los tres bulevares de acceso a la ciudad, pienso que lo que continúa es abrir nuevas vías que puedan mover los vehículos de este a oeste y es allí que se necesita la pavimentación de los bordos”, puntualizó.