Detectan en Honduras el primer caso de hemofilia adquirida

La paciente es una mujer de 40 años que llegó al centro asistencial con sangrado.

La enfermedad fue diagnosticada en el Rivas.
La enfermedad fue diagnosticada en el Rivas.

San Pedro Sula, Honduras.

El primer caso de hemofilia adquirida en el país se reportó en el hospital Mario Catarino Rivas.

La hemofilia adquirida es una enfermedad autoinmune que se presenta con un sangrado súbito y grave en pacientes adultos, generalmente en mujeres en edad reproductiva y pacientes que no tienen historial de haber tenido sangrado.

La hematóloga Yorleni Ramírez detectó la enfermedad a una paciente de 40 años, quien acudió a consulta externa por presentar múltiples manifestaciones hemorrágicas; se le hicieron varios estudios y se le diagnosticó la enfermedad.

“La hemofilia adquirida es la deficiencia del factor 8 que se encarga de la coagulación de sangre, esta deficiencia es por que el sistema inmunológico creó anticuerpos contra ese factor, lo que no permite hacer la función”, explicó la doctora.

La hemorragia se puede presentar en el área nasal, cerebral, bucal, pulmonar y en las articulaciones, y puede poner en riesgo la vida del paciente.

La paciente fue tratada para detener la hemorragia.

Tipos

Existen otros tipos de hemofilia en el país, está la congénita, que es propia de pacientes masculinos que nacen con la enfermedad, es heredada.

“También está la hemofilia A que es la deficiencia del factor 8 y la hemofilia B que se da por deficiencia del factor 9”, detalló la hematóloga.

En el mundo, una de cada 15,000 personas, nace con el trastorno de coagulación en la sangre.

En el país se han diagnosticado varias personas con hemofilia congénita; sin embargo, es la primera vez que se detecta la hemofilia adquirida, dijo la doctora.