SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La gastronomía francesa puede parecer estricta e inamovible pero no para los chefs Claire y Julien Drouot, quienes toman inspiración, ingredientes y técnicas de sus viajes por Japón, Argentina, Uruguay, Italia, España, Portugal y México, para reinventar las recetas propias de Francia.
Inspirados por el aroma a lavanda, romero, tomillo, salvia y otras hierbas tan caraterísticas de la Provenza, Italia, la mancuerna bien puede idear un ravioli de cordero con ricotta y gremolata, vieras (moluscos) salteadas con castañas, nueces frescas y guanciale (mejilla de cerdo curada) o una tarta de chocolate con avellanas de Piamonte y helado de cacao, que ven la luz en su comedor, ubicado en Maussane-les-Alpilles.
“La mesa en Francia tiene todo, caracoles, cabeza de res, de cerdo, aves, pescados, hierbas y más. Depende la parte del país pero generalmente se come de todo, a pesar de que ahora los jóvenes son más selectivos con su alimentación. A un francés le gusta la comida bien sazonada, disfruta el compartir la mesa y se percibe una ambiente festivo, donde no puede faltar el vino”, describe Julien.
MIRA: Llegó la hora del té... ¡frío!
“Un plato muy representativo es la bullabesa, la sopa de pescadores de Marsella, que lleva pequeños pescados, al menos seis especies distintas, entre ellas rape, rubio, merlán y pez de San Pedro, que se sazona con tomate, cebolla y el emblemático azafrán”, agrega.
Es reciente visita a Guadalajara, México de la mano del sommelier Guillermo Ornelas, idearon menús especiales con puerros, ravioles y kampachi y productos locales. “El puerro es muy socorrido en Francia. La sopa de puerro y papa es un clásico de la cocina de ese país, aunque con un poco de vinagreta lo podemos cenar un domingo, cuando no queremos cocinar mucho.
También acostumbramos los huevos cocidos con mayonesa casera, perejil, cebolla, alcaparras y aceite de oliva. Es un plato simple y fresco. “Debido a la influencia de mis papás, quienes son originarios de Italia y visitamos frecuentemente, en mi cocina no pueden faltar las pastas, como agnolotti o ravioles rellenos de queso, aderezados con mantequilla de romero. Ahora decidimos hacer una mezcla con ingredientes locales porque nos gusta probar y comer productos de la zona, y tenemos la convicción de que no hay mejores sabores que los productos locales”, concluye Claire.
PUERROS CON VINAGRETA Y HUEVOS

Ingredientes
2 huevos cocidos
1 cucharada de alcaparras
1 manojo de perejil
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharada de vinagre de vino tinto
Sal y pimienta al gusto
4 bulbos de puerros cocidos
Paso a paso
1. Picar finamente huevos, alcaparras y perejil. Mezclar con aceite y vinagre. Salpimentar al gusto.
ADEMÁS: Panadería catracha: las inolvidables recetas de las abuelas
2. En un plato poner los puerros cortados por mitad y encima la mezcla previa.
RAVIOLIS RELLENOS DE CALABAZA, MIEL Y DIJÓN

Ingredientes
400 gramos de harina de trigo
4 huevos
100 gramos de puré de calabaza
50 gramos de mantequilla
Jugo de un limón amarillo
Paso a paso
1. Sobre una superficie lisa y limpia, formar un volcán con la harina y colocar los huevos al centro.
2. Con las manos, hacer movimientos envolventes hasta mezclar de manera homogénea.
3. Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta tener una lámina delgada. Cortar en forma de rectángulos.
4. Poner el puré de calabaza al centro de cada rectángulo. Doblar a la mitad y cerrar los ravioles.
5. Cocinar en agua hirviendo durante un par de minutos. Sacar y llevar a una sartén con mantequilla. Sazonar con jugo de limón.
6. Servir espolvoreados con queso rallado.
TIRADITO DE PESCADO CON ENELDO

Ingredientes
300 gramos de filete de pescado blanco al gusto
100 gramos de eneldo
100 mililitros de aceite de oliva
200 gramos de almendras
LEE: Elabora en casa unas semitas de arroz, llenas de sabor y nostalgia
1 diente de ajo
200 mililitros de agua fría
100 gramos de vinagre de Jerez
Paso a paso
1. Cortar el pescado en rebanadas de un centímetro de grosor. Reservar.
2. Licuar eneldo y aceite hasta emulsionar. Reservar.
3. Licuar almendras, ajo, vinagre y agua hasta tener una mezcla homogénea. Sazonar al gusto.
4. Servir en plato hondo y al centro poner el pescado. Decorar con aceite de eneldo.