22/04/2024
12:46 AM

5 tips nutricionales para un “lunch” escolar de 10

  • 19 agosto 2022 /

La merienda que les pones a tus hijos no tiene que ser algo solo por salir del paso, sino un menú planeado para su beneficio

Regreso a clases

San Pedro Sula, Honduras.- El nuevo ciclo escolar ya comenzó y la mayoría de centros de enseñanza han retomado sus clases presenciales, siempre tomando en cuenta todas las precauciones contra el covid-19, virus que aún se mantiene latente.

Una buena alimentación ayuda a tus hijos no solo a reforzar sus defensas sino también a mantenerse más alerta en sus clases.

Un refrigerio escolar saludable es aquel que proporciona una fuente extra de energía a niños y adolescentes, útil para concentrarse y aprovechar al máximo el conocimiento.

Los expertos sugieren planearlo con tiempo, que sea sencillo, no se descomponga si está a temperatura ambiente, se empaque en recipientes reutilizables y que para su elección se involucre a los pequeños.

LEE: Contra virus y bacterias, ponte un escudo alimenticio

Échales un vistazo a estos cinco consejos que te brindamos para que los tengas en cuenta cuando pienses y prepares la merienda de tus hijos...

Las frutas y vegetales son y deben ser parte de la alimentación básica y cotidiana de niños y jóvenes.

1. Debe tener una porción de fruta (un puño) y verduras frescas (dos palmas de la mano ahuecadas); ambas, de temporada. El 44 por ciento de los niños del mundo no cuenta con esto.

2. No olvides las oleaginosas (maní, soja o pistacho) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos y habas) en tu preparación, pueden ser un acompañamiento.

3. Súmale un alimento con bajo contenido en grasa, con proteína y cereal integral, como quesadilla con chimol, un mollete o sándwich de huevo.

TE INTERESA: Desayunos exprés, cargados de sabor y nutrientes

4. Se recomiendan de seis a ocho vasos al día de agua simple y un máximo de dos vasos de agua de frutas con menos de una cucharadita de azúcar en cada uno.

5. Dile “no” a los productos que tengan sellos octagonales con alerta de exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio; y los embutidos.

Procura darles a tus hijos alimentos que los nutran, si es posible, elabora menús que incluyan todos los grupos de alimentos.

¿Sabías que..? Además de desnutrición y obesidad, los niños tienen riesgo de padecer “hambre oculta”, que es la carencia de vitaminas y otros micronutrientes esenciales, que atentan con el desarrollo y la inmunidad.

Evita darles a tus pequeños comidas chatarras o productos que no los alimenten. De ser posible, consulta con un nutricionista u otro profesional.