Más noticias

"Juan Orlando también lidera en el escrutinio especial"

"

A las 11:14 pm de ayer, JOH obtenía el 50.65% de los votos, frente al 31.36% de Nasralla.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Con mayor agilidad avanzó ayer el escrutinio especial de 4,753 actas en el centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las que hasta anoche también lideraba el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En un servidor especial para el escrutinio, el TSE comenzó desde muy temprano del sábado el reconteo de las actas que según los opositores a Hernández estaban viciadas, por lo que debían ser analizadas.

“Todos, no solo el TSE y los observadores nacionales e internacionales, queremos la garantía de que se respete la voluntad del pueblo hondureño y que al final el que gane sea el escogido por la mayoría de los votantes”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, quien estuvo acompañado ayer de representantes de organismos internacionales y de miembros del cuerpo diplomático que llegaron a presenciar el conteo especial.

Aunque los magistrados dijeron que el escrutinio especial culminaría el lunes, hasta las 11:14 pm los escrutadores llevaban revisadas 4,112 actas de las 4,753 que serán contadas voto por voto y se esperaba que finalizara en la madrugada.

A esa hora, según resultados oficiales del TSE, JOH obtenía el 50.65% de los votos, mientras que Nasralla llevaba el 31.36%.

Juan Orlando Hernández llevaba 374,794 votos a su favor, seguido de Nasralla con 232,093 y Luis Zelaya, del Partido Liberal, que hasta ahora suma 126,637 votos.

“Hemos contado votos basados en recomendaciones de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), actas que no tenían ningún problema. Lo importante también es que este conteo se está haciendo ante los medios de comunicación y sociedad civil. No hay presencia de partidos políticos”, agregó Matamoros.

Reacción.

Sobre el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), el TSE presentó un informe de lo que sucedió la noche del domingo 26 de noviembre y la madrugada que cambió la tendencia.

“Hubo una interrupción porque el almacenamiento de la base de datos estaba llegando a su límite y tuvimos que hacer un redimensionamiento para darle mayor espacio a la base de datos“, fueron las explicaciones que dio José Montes, representante de Siede.

Hoy se espera que el TSE culmine con el escrutinio especial de las 4,753 actas. Hasta las 10:29 pm solo les faltaban un poco más de 700. Con la culminación del escrutinio especial y de la revisión de las impugnaciones, el TSE se apresta a hacer la declaratoria de elecciones.

"

$!Foto: La Prensa

"

El Tribunal Electoral ha implementado turnos para culminar pronto.
"