23/04/2024
11:30 PM

'Blindaje” total se observó durante la fiesta electoral

En San Luis, Santa Bárbara, desconocidos lanzaron un mortero sobre el techo de la escuela Miguel Paz Barahona.

Tegucigalpa, Honduras.

Como el día más seguro en la historia del país lo calificaron las autoridades por los vastos operativos que a lo largo de los 18 departamentos ejecutaron ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El despliegue de agentes en las áreas urbanas y rurales, los anillos de seguridad que se colocaron en las cercanías de los centros de votación y las cámaras del 911 eran parte del dispositivo que se planificó para “blindar” las elecciones en Honduras.

“Tenemos un Centro de Comando y Control adonde se canalizó toda la información, y desde allí se reaccionó ante los casos que requerían asistencia por problemas. En general, la actividad se desarrolló de forma pacífica”, explicó Luis Suazo, subsecretario de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales.

Se desplegaron 40,000 elementos, quienes estuvieron pendientes para velar por la seguridad de todos los hondureños.

Foto: La Prensa

El proceso electoral se mantuvo en relativa calma.
Incidentes

Solo dos incidentes registraron las autoridades, donde las fuerzas policiales y militares intervinieron para evitar acciones que opacaran el proceso.

El primero se registró en el municipio de San Luis, en el departamento de Santa Bárbara. Ahí desconocidos lanzaron un mortero sobre el techo del aula adonde colocaron la mesa 16048 de la escuela Miguel Paz Barahona.

No se reportaron lesionados, solo daños materiales. Ante tal acción se acordonó la zona y la actividad se desarrolló con normalidad.

En el municipio de Dolores, departamento de Ocotepeque, frente a un centro de acopio, se detuvo a Walter Yony Martínez Portillo (de 27 años), quien, según las autoridades, pretendía intimidar a los ciudadanos al momento de ejercer el sufragio. Se le decomisó una pistola y un cargador con 11 proyectiles.

Foto: La Prensa

Los dispositivos de seguridad que se instalaron en las cercanías de los centros de votación dio tranquilidad a los votantes que masivamente se desplazaron a votar a las urnas.
Los elementos de las fuerzas de seguridad pedían sus identificaciones a los observadores internacionales, lo que llamó la atención de los votantes; sin embargo, uno de los responsables de los centros afirmó que era parte de las medidas de seguridad para garantizar la legitimidad de las acreditaciones y evitar infiltraciones en el proceso electoral.

Evitar la violencia fue el objetivo del desplazamiento de policías a lo largo del país, los que lograron calmar los ánimos de simpatizantes en los centros de votación donde el apoyo de sus candidatos dio lugar a confrontaciones.

Foto: La Prensa

En Chamelecón hubo fuerte presencia policial.