"El TPS lleva 28 años siendo temporal; hay temor de que no lo extiendan otra vez"
El líder hondureño Isaac Dubón aconsejó a los hondureños que llevan casi tres décadas viviendo con un estatus temporal en Estados Unidos buscar opciones que les permitan un estatus permanente, como casarse con un ciudadano, legalmente
- 25 de mayo de 2025 a las 00:00 /
San Pedro Sula, Honduras
La falta de noticias sobre si hay o no una nueva extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) es un claro mal presagio para hondureños como Isaac Dubón, líder e integrante de la organización D19 Nueva Generación radicada en Florida, Estados Unidos.
Él dice que basta con ver casos como el caso de Afganistán —un país con problemas mucho más graves que los nuestros—, y aún así se les canceló el TPS.
Lo mismo ocurre con la suerte que hoy enfrentan 350,000 venezolanos radicados en Estados Unidos a quienes la Corte Suprema les revocó el lunes 19 de mayo una medida cautelar de un juez de distrito que impedía al gobierno de Donald Trump revocar el TPS, y con lo que estos 350,000 ciudadanos perderán las garantías de permanencia legal.
El American Immigration Council, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de asuntos migratorios, asegura que con su decisión del lunes, la Corte Suprema "anuló" la orden de un juez de California para posponer la terminación del TPS de Venezuela.
Explican que esta decisión logró, "lo que los profesores de derecho creen que es la mayor 'desdocumentación' instantánea de inmigrantes de la historia de Estados Unidos: 350,000 personas que se despertaron el lunes con estatus legal en EEUU, se fueron a dormir el lunes sin él".
Acciones que atizan los temores
Para Dubón, esas decisiones de no prolongar más el TPS para dos comunidades de beneciarios muy numerosas son razones para creer que lo mismo pasará con los hondureños.
“Entonces no hay muchas razones para tener esperanza”, afirmó Dubón, quien además recordó lo recientemente dicho por la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristen Noem, quien precisó claramente que es importante reafirmar que el TPS es temporal.
“Pero el TPS que nosotros tenemos ya tiene 27 años; en ese período, lo ´temporal´ ha dejado de serlo. Hay muchas señales negativas respecto a la renovación del TPS. Personalmente, no creo que lo vayan a renovar, aunque seguimos luchando para que así sea”.
Lamentó que la falta de responsabilidad y determinación hiciera que miles de hondureños se aferrararán al TPS, un beneficio temporal.
“Hubo personas que se acomodaron, pensaron que el TPS estaría siempre, y no hicieron el esfuerzo por obtener otro estatus permanente".
Recordó que originalmente el TPS benefició a más de 100,000 hondureños. De esos, unos 55,000 —menos de la mitad— no lograron regularizarse, es decir, obtener una ciudadanía.
Además de esa indiferencia, otro factor que jugó en contra son las barreras económicas. Regularizar documentos puede costar entre 20,000 y 30,000 dólares en trámites y abogados, y a eso hay que sumarle el tiempo: no es un proceso rápido.
Opciones para los hondureños
Debido a que el gobierno de Donald Trump mantiene su postura firme en materia migratoria, esta se evidenció nuevamente la mañana del jueves 22, cuando la Cámara de Representantes aprobó la megaley presupuestaria impulsada por el mandatario.
Con esta legislación, Trump busca cumplir algunas de sus promesas de campaña más emblemáticas, como la ampliación de las exenciones fiscales introducidas durante su primer mandato. Entre las medidas contempladas destaca la aplicación de un gravamen del 3.5% a las remesas enviadas por extranjeros a sus países de origen.
"Este nuevo arancel afectará negativamente la economía de los migrantes, limitando el dinero que pueden enviar a Honduras, pero estas decisiones forman parte de las políticas que el Presidente Trump implementa para cumplir con sus electores". reaccionó Dubón.
Por esta y las demás razones, el líder hondureño aconseja a los hondureños a buscar otras opciones legales, como solicitar una visa de estudiante o casarse legalmente, para mantener su estatus en Estados Unuidos, ya que el TPS puede terminarse el 5 de julio si no hay antes noticias de una nueva extensión.
"Pueden cambiar su estatus a una visa de estudiante. Le va a dar por lo menos unos cinco años, cuatro años para que puedan mantener su estatus dentro de los Estados Unidos. Hay otros que todavía pueden hacer acciones como casarse. Tiene que ser legal, no algo que convenga, sino que siempre se recomienda que sea de la manera legal. Y todavía hay opciones a las que pueden abocarse.
Te gustó este artículo, compártelo
