En Copán y Choluteca no saben adónde exigir su dinero tras colapso de Koriun
Cerca de 1,000 personas provenientes de distintos municipios de Copán y Ocotepeque paralizaron el jueves el paso vehicular en la CA-4
- 15 de mayo de 2025 a las 00:00 /
Nueva Arcadia, Copán.
En una jornada marcada por el caos vial y la desesperación ciudadana, alrededor de 1,000 personas se tomaron la carretera internacional CA-4, cerca de Chalmeca, a 25 minutos de La Entrada (Nueva Arcadia), Copán en el occidente de Honduras, exigiendo la devolución de sus capitales en la empresa Koriun, que operaba en la zona hasta el cierre de sus oficinas el 1 de mayo.
Desde las 8:00 am, los manifestantes —entre ellos, hombres y mujeres de todas las edades— bloquearon completamente el paso colocando un poste de tendido eléctrico, piedras y otros objetos pesados sobre la vía.
Algunos llevaban los rostros cubiertos con camisetas y portaban garrotes para condenar lo que consideran es un abandono total de las autoridades. Solo ambulancias y vehículos de emergencia lograron cruzar durante las más de ocho horas de bloqueo.
15
días
sin oficinas de Koriun llevan en Copán. El 1 de mayo fue el último día que atendió la oficina, tras incidente con hombres armados que se llevaron dinero.
Decenas de personas que viajaban en buses provenientes de Copán y Ocotepeque se vieron obligados a cargar su equipaje a pie para cruzar el punto de protesta y abordar nuevamente unidades que los llevaran a su destino.
Las discusiones no se hicieron esperar, especialmente con conductores particulares que argumentaban no tener culpa en el caso y también ser víctimas de la estafa.
Filas de camiones, rastras, autobuses y vehículos particulares se extendieron por kilómetros. Algunos conductores, al ver que no había salida, optaron por regresar por donde vinieron.
Se sienten ignorados
Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Preventiva, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes intentaron sin éxito mediar con los manifestantes.
Un subcomisario a cargo de la operación instó a los ciudadanos a llevar su protesta a otras instancias legales, advirtiendo que ese tipo de acciones no les generarían resultados inmediatos.
La tensión creció cuando las autoridades solicitaron refuerzos, incluyendo una tanqueta para disolver la manifestación.
Hasta pasado el mediodía, los afectados seguían firmes en su exigencia, que el Ministerio Público actúe con la misma diligencia que ha mostrado en el caso de los depositantes de Koriun en Choloma.
Los ciudadanos provenientes de Chalmeca, La Entrada, Nueva Arcadia, y comunidades vecinas afirmaron sentirse ignorados, pese a que muchos invirtieron los ahorros de toda su vida en la desaparecida e ilegal firma financiera.
Varios de ellos gritaban al unísono, reflejando la frustración de quienes, tras confiar en una entidad ahora fantasma, solo han recibido silencio oficial como respuesta.Igual situación, aunque sin protestas, se vivió en Choluteca.
Allá también funcionaba una de las siete sedes que Koriun abrió en varios departamentos del país. Los socios exigían que el administrador local identificado como Gustavo Flores les diera la cara y respondiera por su dinero.
“Lo llamamos y no contesta. Estamos en varios grupos de WhatsApp y desde el martes que mandó el último mensaje no volvimos a saber de él”, afirmó una ciudadana.
Otro socio dijo que Flores se fue y se llevó con él varias bolsas. “Los mismos trabajadores dicen que lo que llevaba en las bolsas no era basura, era dinero, porque se miraba el billete ahí”, afirmó en tono de decepción otro hondureño.
Lo que están haciendo los pocos empleados que siguen al frente de Koriun junto con socios que han tomando el liderazgo, tanto en Copán como en Choluteca, levantar listados y reunir copias de los contratos y documentos de los socios para tenerlos listos si el Gobierno concreta su promesa de pagarles los capitales a los socios más pobres.
Te gustó este artículo, compártelo