Congreso aprueba contrato de préstamo por $300 millones para la represa El Tablón
La construcción de esta obra estratégica dará inicio el 1 de octubre de 2025 y se proyecta su finalización en el segundo semestre de 2029.
- 29 de enero de 2025 a las 00:00 /
El Congreso Nacional aprobó anoche el contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 300 millones de dólares (aproximadamente 7,500 millones de lempiras) para la construcción de la primera etapa de la represa El Tablón.
Luis Redondo, titular del Poder Legislativo, dijo tras la firma: “Hoy es un día histórico para los habitantes del valle de Sula —y para todo el país— con la aprobación de este presupuesto para la construcción de la represa El Tablón”.
Y añadió: “Estamos dando un paso trascendental en la protección de miles de vidas y en la transformación y el desarrollo económico y social de nuestro país. Durante décadas, la amenaza de inundaciones ha sido una pesadilla recurrente para nuestros hermanos en el norte del país.”
El Tablón ha sido concebido como un esfuerzo por mitigar las inundaciones recurrentes causadas por el río Chamelecón en las partes bajas de San Pedro Sula, Villanueva, La Lima y Choloma, que constituyen gran parte del valle de Sula, motor económico de Honduras.
El proyecto sigue localizado en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, pero la construcción de la cortina, y por consecuencia su embalse, fue movido sobre el cause 13 kilómetros río atrás o aguas arriba.
La construcción de esta obra estratégica dará inicio el 1 de octubre de 2025 y se proyecta su finalización en el segundo semestre de 2029.
Es decir, la cortina ya no se construirá a la altura de las comunidades La Laguna y El Tablón, ni su embalse inundará al dinámico poblado de La Ceibita donde viven unas 600 familias. Tampoco afectará el importante puente sobre el río Chamelecón que une a la carretera RN-20 hacia la cabecera y el sur del departamento patepluma.
Para construir la presa se eligió un punto, siempre del río Chamelecón y de Quimistán, conocido como Los Limones, donde se encontró un nuevo cañón para asentar la estructura central de la presa.
El dictamen entregó la comisión para avalar la aprobación del contrato fue catalagado por Redondo como “algo histórico, está firmado por unanimidad, por todos los miembros de la Comisión Especial, los congresistas Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Schirley Arriaga, Linda Donaire, Alberto Chedrani, Carlos Alberto Umaña, Karen Martínez, Katia Crivelli, Ronald Pineda, José Castro, José Jaar, y acompañan Netser Mejía y Wilmer Cruz. Tenemos ya este dictamen que voy a entregar en este momento a la Secretaría del Congreso Nacional”, dijo la noche del martes en sesión.
Sobre la represa
Diario LA PRENSA publicó en exclusiva durante la última semana de noviembre del 2024 todos los detalles del diseño del proyecto El Tablón.
La represa que ha sido prometida por al menos 13 gobiernos, está por concretarse en realidad en la gestión de Xiomara Castro.
Toda la actualización de los estudios y diseño fue una tarea encomendada por el BCIE a la firma internacional Lombardi, que realizó ya la actualización del diseño de factibilidad y presupuesto de la presa en el sitio de Los Limones.
La nueva versión de la represa El Tablón que ahora compartirá nombre con Los Limones, se llamará así por el nuevo sitio elegido para la construcción.
En el lugar original donde se haría la presa, los estudios nuevos descubrieron la existencia de una falla geológica que no había sido identificada en ningún estudio anterior, por eso el lugar se descartó, ya que se descubrió que la roca para cimentar la cortina no era sólida ni apta para la seguridad del proyecto.
Debido al cambio de sitio de la represa y al nuevo embalse, los casi siete kilómetros de carretera que hay desde la cuesta de La Ceibona hasta la comunidad de Camalote en el kilómetro 44 se tendrán que reubicar varios metros al norte del paso original, por una zona alta y montañosa.
Con la actualización de los estudios, en Quimistán se dieron cuenta que tanto el embalse en el sitio original (ya descartado) y con el nuevo, habrá afectaciones a tierras productivas muy cercanas al casco urbano del municipio, lo que es causa de preocupación.
En cuanto a la cortina de la represa, esta tendrá una altura de 59 metros, pero restando los 15 metros de cimentación desde el lecho del río se apreciará una altura de 45 metros.
De lado a lado del río, la presa medirá 560 metros de ancho. Sobre el material que será construida, es una presa mixta de enrocado con núcleo de arcilla en la margen derecha y concreto compactado en la margen izquierda y tendrá la capacidad para retener en su embalse 208.8 millones metros cúbicos de agua.
La represa de El Tablón-Los Limones tendrá la capacidad para soportar tres veces la cantidad de agua que cayó durante Eta y Iota, o dos veces la que cayó durante el huracán Mitch en 1998.
La represa tendrá tres componentes secundarios: proveer agua potable , agua para riego y generación de 13 megavatios de energía. Su propósito fundamental es el control de inundaciones con la presa con órganos de regulación del caudal y obras complementarias (diques, canales, etc.) En total, la represa inundará 20.80 kilómetros cuadrados y almacenará casi 11 millones de metros cúbicos de agua.
El BCIE confirmó la aprobación a la República de Honduras de un financiamiento por US$300 millones para la ejecución del Proyecto de Construcción de la Presa Multipropósito El Tablón, Etapa I, que se llevará a cabo en dos etapas.
La primera etapa, objeto del financiamiento actual, se enfocará en la construcción de la presa, la casa de máquinas y la interconexión eléctrica.
La segunda etapa incluirá obras complementarias, como sistemas de riego y el suministro de agua potable a San Pedro Sula y otras ciudades de la zona norte; así como obras de mitigación complementarias aguas abajo de la presa.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se contó con recursos no reembolsables aportados por el Fondo de Preparación de Proyectos de Cambio Climático del BCIE (FCC), con el apoyo de la Unión Europea y Alemania (KfW).
Esta operación, respaldada por el BCIE, se alinea con la nueva Estrategia Institucional 2025-2029 en sus ejes estratégicos de Desarrollo Humano y Sostenibilidad Ambiental y Social, que tiene como fin mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región.