Las frases de Donald Trump en su discurso como presidente de EEUU
Un mensaje de esperanza, unidad y poder nacional: desglosamos las frases más impactantes que marcaron el inicio de su administración.

- 20 de enero de 2025 a las 18:07 /
Redacción
El discurso de investidura de Donald Trump, este 20 de enero de 2025, al asumir por segunda vez como presidente de Estados Unidos, dejó frases emblemáticas que reflejan su enfoque: una mezcla de nacionalismo, promesas de cambio radical y críticas al sistema tradicional, marcando el inicio de una nueva etapa cargada de expectativas y polémica.
Donald Trump comenzó su discurso con un mensaje de esperanza y ambición, declarando que su gobierno marcará un punto de inflexión para los Estados Unidos:
La Edad Dorada de América comienza ahora mismo.
Con una postura desafiante, Trump prometió restaurar el respeto internacional hacia los Estados Unidos:
A partir de este día, nuestro país prosperará y será respetado de nuevo en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que nos vuelvan a aprovechar. Durante cada día de la administración Trump, simplemente pondré a América en primer lugar.
El expresidente subrayó su visión optimista para el país, prometiendo una transformación histórica en todos los aspectos de la vida nacional:
América será pronto más grande, fuerte y excepcional que nunca.
En su enfoque hacia la inmigración, Trump dejó clara su postura sobre la defensa de las fronteras argumentando que: ”toda entrada ilegal será detenida de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de criminales extranjeros.”
El expresidente enfatizó la importancia de fortalecer las fuerzas armadas para proteger los intereses del país:
Construiremos nuevamente las fuerzas armadas más fuertes que el mundo haya visto.
En cuanto a migración, Trump se refiere a una política dura en la frontera sur declarando una emergencia nacional para detener el flujo de inmigrantes y una lucha contra los cárteles denominandolas como terroristas.
Pondremos fin a la práctica de capturar y liberar, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. Bajo las órdenes que firmo hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Trump prometió una economía vibrante basada en impuestos y aranceles que beneficien directamente a los ciudadanos estadounidenses:
"Gravaremos y tarifaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos."
El discurso también incluyó un plan para devolver la manufactura al país y competir a nivel global:
América volverá a ser una nación manufacturera, y tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera jamás tendrá: la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país en la Tierra, y lo vamos a usar, y lo van a usar.
También se ha referido a la producción de petróleo y otros minerales.
Llenaremos nuestras reservas estratégicas nuevamente hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica, y será ese oro líquido bajo nuestros pies el que nos ayudará a lograrlo.
En su visión futurista, Trump declaró su ambición de expandir los horizontes estadounidenses más allá de la Tierra:
Los Estados Unidos volverán a considerarse una nación en crecimiento, una que aumentará nuestra riqueza, expandirá nuestro territorio, construirá nuestras ciudades, elevará nuestras expectativas y llevará nuestra bandera a nuevos y hermosos horizontes. Y perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera de las estrellas y barras en el planeta Marte.
El presidente habló sobre el espíritu innovador de los estadounidenses como un motor de progreso global:
La ambición es el alma de una gran nación, y ahora mismo, nuestra nación es más ambiciosa que cualquier otra. No hay nación como nuestra nación.
El expresidente también anunció acciones inmediatas contra la censura gubernamental en plataformas digitales:
Después de años de esfuerzos ilegales e inconstitucionales del gobierno para restringir la libre expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y devolver la libertad de expresión a América.
En un fuerte compromiso contra la corrupción, prometió devolver la confianza a las instituciones estadounidenses:
Hoy, firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de América y la revolución del sentido común. Todo se trata de sentido común.