¿Seguirá la inversión del programa de Harris para Honduras y Centroamérica?

Aunque las autoridades aún desconocen el futuro del programa Centroamérica Adelante, aseguran que impulsarán gestiones para atraer capital de otros países del mundo. Solo a Honduras se destinaron L13,900 millones

¿Seguirá la inversión del programa de Harris para Honduras y Centroamérica?
  • Actualizado: 09 de febrero de 2025 a las 00:00 /
Tegucigalpa, Honduras.

El congelamiento y la revisión de la ayuda internacional, ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponen en incertidumbre la continuidad de la iniciativa Centroamérica Adelante (Central America Forward, en inglés), un programa clave para el desarrollo económico y social de la región que logró colocar en Honduras 545 millones de dólares (unos 13,900 millones de lempiras). Esta iniciativa, creada en 2021 por la exvicepresidenta Kamala Harris (2021-2025), busca fortalecer sectores estratégicos a través de la colaboración público-privada para abordar las raíces económicas de la migración en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, con la reciente orden de Trump de retener las ayudas internacionales por 90 días, se estima que estos fondos también estarían siendo suspendidos, aunque las autoridades de Cancillería desconocen todavía su alcance.

”No sé si en ese programa -Centroamérica Adelante- hay fondos también de USAID, pero este año nosotros vamos a hacer lobby para que igual venga inversión extranjera de todos lados, no solo de Estados Unidos, sino de Europa, China, esa es nuestra misión”, expresó el vicecanciller Antonio García a LA PRENSA Premium.

El programa aglutina diversas empresas que apoyan el sector agrícola, emprendedores y la inclusión financiera.

Una fuente oficial de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) informó a este medio que es probable que el programa continúe activo, ya que depende de empresas privadas junto con la Secretaría de Estado de Estados Unidos y no directamente de la agencia. Sin embargo, en su página oficial, el programa señala que en varias de las actividades colabora este organismo.

En 2024, Estados Unidos destinó $180 millones anuales (unos 4,500 millones de lempiras) a Honduras, de los cuales el 94% estaba asignado a USAID.

Esta entidad es clave para la implementación de proyectos en colaboración con las empresas vinculadas a Central América Forward, en el marco de la Alianza para Centroamérica, donde participan más de 50 empresas internacionales.

”Hasta la fecha, estas empresas han invertido casi 1,300 millones de dólares en el terreno, incluidos 141 millones en El Salvador, 509 millones en Guatemala y 545 millones en Honduras. Estas inversiones siguen creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso a la financiación para las pequeñas empresas, empoderando aún más a las mujeres, proporcionando a los trabajadores formación y educación y mejorando los medios de vida económicos locales”, menciona su sitio web.

Con una rápida conversión y tomando en cuenta que el programa existe desde 2021, podemos constatar que son aproximadamente $156 millones anuales invertidos en Honduras, es decir unos $5.2 millones al día (equivalentes a 131 millones de lempiras).

Expertos consultados por este medio advierten que, si el programa es suspendido este año, la migración podría aumentar significativamente. No obstante, con las políticas migratorias de Trump, es más probable que el impacto se refleje en un incremento de la delincuencia y la pobreza en el país.

En Honduras, este mecanismo logró materializar proyectos, programas e inversiones orientadas a generar puestos de trabajo por medio de la expansión de empresas estadounidenses con sucursales locales, servicios comunitarios y asistencia técnica para conectar a jóvenes con oportunidades de empleo para frenar la migración y fortalecer sistemas alimentarios locales.

Además, varios de los socios han brindado capacitación en habilidades laborales y certificaciones técnicas a personas en situación vulnerable, se ha destinado apoyo a caficultores y se han brindado créditos a pequeños productores, según su sitio web.

Según el programa, “las inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en América Central y en Estados Unidos —lo cual beneficia a estudiantes, empleados, emprendedores y familias— y están configurando un modelo para movilizar compromisos del sector privado a través de la acción colectiva destinada a impulsar el desarrollo económico”.

Algunos de estos proyectos se programaron para arrancar entre 2024 y 2025, y desarrollarlos los próximos años, (como programas para apoyar a pequeños agricultores y alfabetización digital para emprendedores), pero no se tiene certeza si los socios mantendrán sus compromisos.

" Estos tres países tienen que coordinarse. Los gobiernos de estos países no pueden competir entre sí”
Martín Barahona, economista

Cifras

De acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), Honduras logró captar un total de 1,076.4 millones de dólares (equivalentes a unos 27,610 millones de lempiras) en inversión extranjera directa (IED) durante 2023, un incremento del 16.9% en comparación con los $920.3 millones registrados en 2022.

Del total captado en ambos años, los 156 millones de dólares del programa Alianza para Centroamérica representarían el 14.5% y un 16.95%, respectivamente.

Este aumento estuvo liderado por el sector servicios y la industria manufacturera, que se consolidaron como los principales motores de atracción de capital extranjero.

Hasta el tercer trimestre de 2024, los flujos de capitales sumaron 590.7 millones de dólares, lo que representó una disminución de $172.5 millones respecto a los $763.2 millones registrados el año pasado, según un informe del BCH.

Al respecto, Martín Barahona, economista y experto en política internacional, señaló que en los últimos años la inversión extranjera proveniente de programas como el de la Alianza por Centroamérica no ha tenido el impacto esperado en Honduras, ya que no se ha concretado de manera equilibrada.

”No ha habido mayores cambios. Recuerdo la iniciativa HUGE (Honduras, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador), en la que anunciaron inversiones en Honduras, pero al final no se materializó, al menos no en nuestro país. Es probable que esa inversión haya ido a parar a El Salvador o incluso a Nicaragua, que irónicamente ha tenido mejores resultados en los últimos años”, comentó Barahona.

El experto subrayó la necesidad de que los gobiernos de la región coordinen esfuerzos en lugar de competir entre sí. Señaló que prácticas como la oferta de menores impuestos o condiciones favorables no deben prevalecer, sino que debe existir una integración efectiva que beneficie al Triángulo Norte como un bloque subregional.

Rubros

En 2023, el sector de servicios experimentó un crecimiento significativo, alcanzando los 464.3 millones de dólares, un aumento de más del 50% respecto a los $307.7 millones reportados en 2022.

La industria manufacturera también mostró un desempeño destacado al registrar 426.5 millones de dólares en 2023, un aumento considerable en comparación con los $95.9 millones de 2022.

Sin embargo, no todos los sectores experimentaron crecimiento. La industria de bienes para transformación (maquila) sufrió una caída, pasando de 153.7 millones de dólares en 2022 a $88.6 millones en 2023.

Asimismo, el sector agrícola registró una disminución, con apenas 5.2 millones de dólares en 2023 frente a los $10.1 millones del año anterior.

Otro sector que destacó fue el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, con una captación de 80.4 millones de dólares en 2023, un aumento del 67% frente a los $48.1 millones del año anterior.

Por otro lado, las actividades extractivas, como minería y canteras, se mantuvieron en niveles bajos, con cifras negativas en 2022 (-129.3 millones de dólares) que apenas lograron un leve repunte en 2023, con $8.2 millones.

En cuanto a regiones que sobresalen por los flujos invertidos en Honduras en 2023, Europa lideró con 406.7 millones de dólares, seguida del resto de América con $394.9 millones, el Caribe con $132.8 millones, Centroamérica con $109.7 millones, y Norteamérica con $12.7 millones.

Asia y Oceanía aportaron $23.4 millones, mientras que las inversiones de otros países registraron una caída de -3.8 millones de dólares (casi L100 millones).

Impacto

Para el economista Ismael Zepeda, la orden de Trump tiene un alcance amplio en términos de cooperación, abarcando programas económicos y su relación con la empresa privada.

Zepeda recordó que la primera administración de Trump (de 2017 a 2021) priorizó la repatriación de capitales y el estímulo de la inversión interna en Estados Unidos, lo que podría repetirse en esta gestión.

“El principal riesgo es que las empresas que participan en estos proyectos decidan mantener su inversión dentro de Estados Unidos en lugar de destinarla a los países del Triángulo Norte”, explicó.

Asimismo, indicó que la postura política de Honduras podría influir en el nivel de cooperación recibido, pues mientras que El Salvador ha mantenido una relación cercana con la administración Trump, Honduras ha tenido roces con legisladores estadounidenses, lo que podría afectar los flujos de inversión y financiamiento.

En ese sentido, criticó la falta de articulación entre el sector público y el privado en Honduras, así como la visión gubernamental sobre la cooperación extranjera.

“Estados Unidos es el que tiene mayor inversión extranjera directa en Honduras, entonces creo que eso también, aunque sea un dato muy fuerte, el gobierno no lo considera. Siempre sigue soñando que sea China el que lo va a reemplazar”, expresó.

El presidente Trump mantiene congelada la ayuda económica a nivel internacional.

Decisiones

Y es que, en los últimos meses, Honduras ha tomado decisiones importantes en relación con Estados Unidos que han afectado la dinámica bilateral. Una de las acciones más destacadas fue la terminación del Tratado de Extradición, anunciada en agosto de 2024.

En ese mismo mes se oficializó su salida del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que también impactó en las inversiones.

Además, en enero de 2025, la presidenta Xiomara Castro sugirió que Honduras podría reconsiderar su cooperación militar con Estados Unidos si la administración de Trump avanzaba con planes de deportaciones masivas de migrantes.

Edgar Aguilar, economista y experto en migración, subrayó la relevancia del programa estadounidense, aunque advirtió que la posible suspensión del mismo es un riesgo bajo las políticas de la nueva administración de Estados Unidos.

No obstante, Aguilar destacó que, independientemente del respaldo estadounidense, Honduras debe enfocarse en convertirse en un destino más atractivo para la inversión. “Esto requiere reformas fundamentales, como la mejora del sistema energético, a través de una reforma en la ENEE, y la creación de un entorno jurídico confiable para los inversionistas”, puntualizó.

Además, sugirió que Honduras retome acuerdos clave como los tratados de extradición (el cual finaliza oficialmente el 28 de febrero de 2025) y se integre a mecanismos de arbitraje internacional, como el Ciadi.

$545

Millones

Se destinaron para Honduras en el marco del programa Centroamérica Adelante

Con él coincidió Barahona, quien recomendó reducir la confrontación ideológica remanente de la Guerra Fría y aboga por que el gobierno priorice una actitud más abierta y colaborativa con Estados Unidos, lo cual es esencial para que las iniciativas de inversión realmente generen un impacto positivo en la economía.

Falencias

En julio de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe “Clima de Inversión en Honduras”, señalando que la inestabilidad económica del país se ve agravada por cambios constantes en la legislación y políticas gubernamentales, lo que genera incertidumbre entre los inversionistas.

Un inversionista internacional, que prefirió mantenerse en el anonimato, conversó con LA PRENSA Premium sobre el clima de inversión en Honduras y las dificultades que enfrenta el sector.

El empresario reveló que ha considerado invertir en un proyecto inmobiliario en Roatán, Islas de la Bahía, pero aún evalúa si llevarlo a cabo debido a factores como la incertidumbre jurídica, la inestabilidad en la matriz energética, los constantes cambios en las reglas del juego y problemas de política monetaria, especialmente la escasez de dólares.

“Le pongo un ejemplo: me hicieron un pago por la estructuración de un proyecto que analizábamos hace un año. Me pagaron, pero solo podían enviarme $1,000 diarios porque no había más disponibilidad de dólares. Se tardaron más de 10 días en completarlo. Fue un desgaste enorme. ¿Cómo le puede decir usted a un inversionista que tardará seis meses en sacar sus dividendos del país en dólares?”, cuestionó.

El inversionista enfatizó que la administración de Donald Trump no influye directamente en la decisión de invertir en Honduras. A su juicio, el verdadero obstáculo es la mala gestión del país. “Honduras tiene un enorme potencial, pero su terrible administración ha frenado su desarrollo”, opinó.

Asimismo, comparó la situación con Guatemala, donde los grandes grupos empresariales comenzaron a expandirse fuera del país desde la década de 1990, mientras que, en Honduras, los empresarios han adoptado una postura más pasiva, limitándose a proteger sus intereses sin promover un crecimiento importante.

”En Guatemala, aunque las cosas no siempre van bien, la empresa privada sigue invirtiendo, generando empleos y aportando impuestos. Eso no sucede en Honduras”, mencionó.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción
redaccion@laprensa.hn

Artículo elaborado por el equipo periodístico de Diario LA PRENSA.