Hondureña vive su cuarta guerra en Israel: "No había logrado dormir seis horas seguidas"

Dayana Vallecillo ha conversado con LA PRENSA sobre las últimas tres guerras, pero en esta última, tuvo que correr por su vida cuando un ataque la sorprendió en un autobús de camino al trabajo

Hondureña vive su cuarta guerra en Israel: No había logrado dormir seis horas seguidas
San Pedro Sula/ Petah Tikva

"Tenía varios días de no lograr dormir más de seis horas seguidas. Era levantarse a cada rato, a veces a media noche, a las tres de la mañana, a las cinco, a las siete... Eso era horrible y de todos los días".

Tras concretarse, ahora sí, la tregua entre Israel e Irán, la hondureña Dayana Vallecillo volvió a retomar la normalidad, al igual que Petah Tikva, ciudad en la que radica desde 2019 cuando viajó desde su natal Esparta, Atlántida a ese país con el sueño de prosperidad.

Debido a que el conflicto comenzó el 13 de junio de 2025 y concluyó con un alto al fuego alrededor del 24 de junio de 2025, abarcando 12 días de intensos combates, políticos (especialmente el expresidente Trump), medios internacionales y analistas lo han denominado la "Guerra de los 12 Días".

“Cuando los misiles detonan en el cielo sabemos que no nos impactarán”

El pasado el 13 de junio de 2025, Israel lanzó una serie de ataques sorpresa contra instalaciones militares y nucleares clave en Irán —incluyendo objetivos como Natanz y Fordow—, asesinando a altos mandos militares y científicos nucleares.

En represalia, Irán lanzó más de 150 misiles balísticos y más de 100 drones contra ciudades y bases militares israelíes esa misma noche. Además, se sumaron los Houthi en Yemen, atacando a Israel en apoyo a Irán.

Para Dayana las guerras entre Israel y sus vecinos se han vuelto habituales, sin embargo, el miedo natural que hay con cada enfrentamiento, no cambia.

Los temores por esta nueva escalada bélica, esta vez fueron mayores por los potentes misiles balísticos de largo alcance y de velocidad hipersónica de Irán; y porque uno de ellos, que logró penetrar la Cúpula de Hierro, y afectó un edificio residencial en su ciudad, localizada en la periferia de TelAviv.

Dayana Vallecillo junto a su hija Layeska Michelle Rodríguez Vallecillo, que ahora ya es una adolescente.

La primera vez que Dayana conversó con LA PRENSA fue en octubre de 2023. Ella, ya llevaba para entonces cuatro años (desde 2019) viviendo en Israel, y recién en 2022 había vivido por primera vez su primera guerra, solo que esa duró una semana.

El segundo enfrentamiento que le tocó atestiguar comenzó un sábado 7 de octubre de 2023 por el movimiento islamista Hamás apostado en la Franja de Gaza y se mantiene activa, aunque con un Gaza sometido.

Su tercera guerra fue en abril de 2024. Irán perpetró un inédito ataque con drones con explosivos enviados a Israel en respuesta a la agresión atribuida al Ejército de Tel Aviv a la embajada iraní en Damasco (Siria), en el que murieron 13 personas; entre ellas, diplomáticos.

El conflicto actual iniciado el 13 de junio se intensificó hasta que el 22 de junio, Estados Unidos intervino imponiendo ataques aéreos contra sitios nucleares iraníes. Finalmente, se alcanzó un alto el fuego el 23–24 de junio, tras 12 días de combates, con anuncios oficiales de tregua entre Israel e Irán, tras una fallida tregua previa, ocurrida justo, el día anterior.

Dayana, su niña y sus amigos más cercanos en Israel.

Así se vive una guerra desde adentro

Dayana contó que esta nueva guerra entre Israel e Irán ha sido bastante intensa y sumamente dura, pues se enfrentan a un rival con más potencial de causar daños y con armamentos más peligrosos.

¿Pero cómo se vive desde adentro el comienzo de una guerra?, le preguntamos.

"A veces con uno o dos días de antelación van avisando que es probable que se dé una escalada o empiece un nuevo conflicto. Entonces, uno se va preparando; y ya, de repente vemos las noticias o el gobierno manda avisos mediante una aplicación", precisó.

Distancia

De Israel e Irán

Varía según los puntos específicos de medición, pero en general: Entre Teherán (capital de Irán) y Tel Aviv (Israel) hay proximadamente 1,600 kilómetros en línea recta. Entre las zonas más cercanas de ambos países (por ejemplo, el oeste de Irán y el este de Israel):Aproximadamente 1,000 a 1,100 kilómetros. Esta distancia es similar a volar desde Tegucigalpa a Ciudad de Panamá o de San Salvador a Ciudad de México.

Para alertar a los ciudadanos hay varias aplicaciones, pero es la app oficial del Comando del Frente Interno (Home Front Command) que emite alertas en tiempo real y brinda directrices específicas según la ubicación.

Además de las apps, Israel implementa Cell Broadcast, un sistema de alertas vía teléfono móvil que funciona inclusive en zonas con congestión de datos. El mensaje se activa directamente desde la infraestructura de la red, mostrando un tono específico y mensaje de emergencia. Puede ser geolocalizado por áreas o “polígonos”.

También se envían SMS de gran volumen como una segunda línea de aviso, especialmente cuando se espera una lluvia de misiles, junto con las sirenas tradicionales (suena alrededor de 90 segundos antes del impacto).

Daños en uno de los edificios residenciales alcanzados en Petah Tikva. Algunos extranjeros lograron salir por tierra, ya que el aeropuerto de TelAviv fue cerrado desde el primer día.

"De pronto se sabe que hay un ataque y que de inmediato habrá una respuesta y tenemos que estar listos", afirmó Dayana.

Cuenta que, si bien el Domo de Hierro hizo su trabajo, "estamos hablando de Irán que tiene armamento más poderoso, con misiles balísticos de alta velocidad. Fue así que lograron su objetivo de hacer daño porque si cayeron bastantes misiles en zonas civiles, ya que sus objetivos en Israel no eran militares, sino edificios residenciales, escuelas, hospitales y lograron causar daños", señaló.

Y es que la potencia de esos misiles ya resonó cerca de donde vive, causando destrucción.

Irán confirma el alto el fuego y lo considera una derrota de Israel

"Al tercer día de la guerra, un misil impactó en un edificio en Petah Tikva y causó bastantes daños. Incluso fue un poco cerca del área de donde yo vivo. Aunque, por la magnitud de la situación yo no estaba en mi casa, ya que me fui para donde una amiga que ella tiene un cuarto seguro en su apartamento, y preferí moverme hasta allá.

El refugio más cercano de mi casa está como a cinco o 10 minutos, y era de estarse levantándose y yéndose para allá. Mejor vi la otra opción, y más por la seguridad de la niña, mejor estar en una casa con cuarto de seguridad".

Velocidad

Misiles balísticos iraniés

-Pueden alcanzar territorio israelí en aproximadamente 7 a 12 minutos, aunque el tiempo exacto depende del tipo de misil y la ubicación del lanzamiento:

-Misiles tipo Shahab‑3, Ghadr o Dezful (velocidades entre Mach 5 y Mach 7) tardan entre 10 y 12 minutos en cubrir los ~1,300 – 1,500 km que separan Irán de Israel

-Misiles hipersónicos más modernos como el Fattah‑1, Alcanza Mach 13–15, podrían reducir ese tiempo a 4–6 minutos en caso de estar operativos.

En Israel, un cuarto seguro se llama oficialmente “Mamad” (en hebreo: ממ"ד), que significa “espacio protegido” o “cuarto reforzado”. Es una habitación blindada construida dentro de las viviendas modernas, diseñada específicamente para proteger a las personas durante ataques con misiles, cohetes o incluso armas químicas.

Aunque estos espacios son seguros, no siempre salen invictos. Cuenta Dayana que en Beersheva, un misil impactó en el sexto piso de un edificio y se encontró gente fallecida dentro del cuarto seguro, "así que no son 100% confiables, según lo que vimos", contó.

En Israel, los edificios más nuevos y modernos tienen en cada vivienda un cuarto de seguridad, un espacio normal dentro de la casa, solo que revestido de blindaje y con una ventana y una puerta muy pesadas para brindar protección. Mientras que los más antiguos tienen búnkeres comunitarios en una parte de los edificios.

A estos se les llaman "miklat" (en hebreo: מִקְלָט) es un refugio antiaéreo colectivo en Israel, diseñado para proteger a grupos de personas durante ataques con misiles, bombardeos o amenazas químicas.

También hay otros mucho más grandes en espacios públicos como escuelas, supermercados, plazas, mercados, etc.

El sistema de defensa aérea israelí intercepta misiles disparados desde Irán sobre Tel Aviv, Israel, el 17 de junio de 2025.

Cuando suenan las alarmas ...

Cuando los ataques empiezan y una oleada de misiles le apunta a Israel, varias alertas se activan. Se producen tanto en la ciudad, a través de bocinas, como en los celulares. Una de las más usadas se llama Tzeva Adom / RedAlert.

Es una app creada por voluntarios (no es oficial del Estado), que se conecta en tiempo real al sistema del Comando del Frente Interno (Home Front Command).

Envía notificaciones push que avisan sobre ataques con misiles, cohetes, intrusión aérea o incluso amenazas químicas, generalmente antes o durante que suenan las sirenas.

En este conflicto, Israel puso en marcha otro sistema de alertamiento que envía 15 o 30 minutos antes, alertas, antes que suenen las alarmas en todo el país.

"Eso hace que uno tenga que prepararse, con su mochila con ropa, comida, documentos, baterías y todo lo que hay que tener listo en estos casos", cuenta. Acto seguido, uno tiene que irse moviendo a los refugios o lugares seguros.

"Ya a salvo, entre el sonido de las alarmas y los teléfonos sonando, al ratito se escuchan los misiles cayendo o cuando son detonados en el aire. Los que sonaban superfuerte nosotros creíamos que eran impactos, porque sonaban superfuerte".

Cuenta Dayana, que a veces, todo ese proceso se hace en segundos. Por ejemplo, si los misiles se envían desde Gaza a una ciudad cercana de Israel, es uno o dos minutos los que los separan del riesgo.

"Esta vez sentí más miedo que en otras ocasiones, pero mientras estamos encerrados, vemos las noticias, y nos mantenemos informadas. Aunque algunas veces tocó salir a trabajar en medio de todo el conflicto".

Una explosión tras la caída de un misil lanzado por Irán sobre Tel Aviv, Israel, el 16 de junio de 2025.

Tuvo que correr por su vida

300

hondureños

había en 2023 en Israel según la Cancillería ​​​​, sin embargo, de acuerdo a Dayana Vallecillo, muchos se fueron a otros países. Los pocos que han quedado se comunican constantemente por un grupo de WhatsApp, en el están incluso, autoridades consulares.

En medio de la Guerra de los 12 días, Dayana tuvo que salir a trabajar por la misma necesidad de ingresos. Ella labora realizando la limpieza de hogares y una clienta la había llamado.

"Fue el lunes 16, me tocó salir a trabajar y sonó una alarma. Iba en el autobús todavía. El autobús frena y toca que salir corriendo a buscar el refugio más cercano. Gracias a Dios había un supermercado cerca, y ahí nos metimos todos.

Se escuchaba todo, los misiles explotando y de la tensión me agarraron los nervios. Tuve que decirle a la señora que no iría, y cambié el trabajo para el siguiente día. Nunca me había agarrado en medio de la calle una alarma, sentí mucho miedo, llegué supernerviosa", cuenta con aquellas escenas aún frescas en su memoria.

Dos días después del cese al fuego, Israel ha vuelto a la normalidad. "Pinta para bien el trato", ojalá lo cumplan y lo respeten.

Aunque no reniega de su suerte en Israel, Dayana es consciente del por qué Israel actuó en contra de Irán, como una forma de anticiparse a las constantes amenazas de una guerra nuclear. Cree que, en el país, la población es consiente, que quizá esta vez, están mucho más seguros.

Aunque de momento no contempla irse de Israel, lo consideró por el temor al uso de armas nucleares. Si se abre a la posibilidad de irse a otro país porque es bastante estresante quedar en medio de las guerras, dijo a LA PRENSA.
Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.