Así funciona la 'Cúpula de Hierro': el escudo antimisiles de Israel, poderoso pero no invencible
Los ataques iraníes han logrado burlar el poderoso sistema antimisiles de Israel.
- 16 de junio de 2025 a las 09:07 -

Los sistemas antimisiles de Israel, como la Cúpula de Hierro, tienen una alta efectividad, incluso de más del 90 por ciento, lo que no evita que algún misil como los lanzados por Irán pueda traspasarlo y por ello se trabaja desde hace tiempo en su mejora, aseguró este lunes a EFE el experto israelí Tal Inbar.

"Lo primero que tenemos que recordar es que cualquier sistema de defensa contra misiles en el mundo, incluido el de Israel, no está cien por cien probado", advirtió, por lo que "algunos misiles podrían penetrar".

Desarrollados desde finales de la década de 1990 en colaboración con Estados Unidos, la Cúpula de Hierro intercepta misiles de corto alcance lanzados desde tierra; la Honda de David los de medio alcance disparados igualmente en superficie, y tanto Arrow-2 como Arrow-3 los de medio y largo alcance.

Inbar subrayó que Israel está mejorando sus sistemas antiaéreos, como son la Cúpula de Hierro, la Honda de David, Arrow-2 y Arrow-3, flecha en inglés.

Estos sistemas dependen de la Organización de Defensa Antimisiles (IMDO, en inglés), dentro del Ministerio de Defensa de Israel, que colabora con la Agencia de Estados Unidos de Defensa Antimisiles (MDA, en inglés).

"Pero no son herméticos y no puede ser un sistema a prueba de misiles que pudiera prevenir que cualquier misil golpee a Israel", recalcó el experto.

Además de actuar contra los lanzamientos desde Irán en los últimos días, estos sistemas ha frenado en otras ocasiones ataques del grupo islamista Hamás desde la Franja de Gaza, del chií Hizbulá desde Líbano, de los rebeldes hutíes desde Yemen y otros desde Siria o desde Irak.

Los ataques de Irán han provocado 24 muertos en Israel, incluso en personas que se habían refugiado en un búnker en un edificio residencial en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde murieron cuatro personas.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que está usando nuevos métodos que evitan los sistemas de defensa israelíes.

Según la Guardia Revolucionaria, sus nuevos métodos “confunden” a los sistemas de defensa israelíes y provocan que “se ataque a sí mismo”.

En Irán han muerto al menos 224 personas desde que Israel comenzó sus ataques el pasado viernes hasta anoche, además de registrar más de un millar de heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Hossein Kermanpour.