El mar retrocedió: la Miami de Tela vuelve a recuperar su playa
Hace mes y medio, el mar de Tela, Atlántida en el norte de Honduras, comenzó a apaciguar su abrazado azote contra la comunidad de Miami en Tela. Poco a poco fue retrocediendo, y de nueva emergió la playa de arena blanca. Se ha regresado unos 15 metros.
- 21 agosto 2024 /
-
1 / 19Donde está la lancha había agua, y donde está la bebé impactaban las olas. Así se ve ahora la playa de la Miami hondureña que desde noviembre del año pasado había comenzado a perder su playa. El mar amenazaba la aldea, su única calle y las construcciones turísticas del lugar.
-
2 / 19Desde otro ángulo también se aprecia el retroceso del mar. El ambientalista Antal Borsock, uno de los principales conocedores de la Bahía de Tela había vaticinado que el azote del mar en Miami, Tela sería temporal. Había previsto que el fenómeno desaparecería en mayo, aunque se tomó dos meses más.
-
3 / 19No solo ha vuelto a quedar al descubierto la playa, el mar ha menguado su fuerte oleaje y el agua se ve más turquesa y cristalina. El fin de semana, la comunidad estuvo llena de visitantes ya que tuvo lugar el torneo de pesca deportiva en la laguna de Los Micos.
-
4 / 19Debido a la erosión que causó el mar, el área de playa recuperada ha tenido que ser rellenada y compactada para que los visitantes puedan disfrutarla sin caer en agujeros. Ahí, en ese espacio ahora vacío había varias champas de la comunidad que fueron arrancadas por el oleaje.
-
5 / 19Selin Murillo, dueño del complejo turístico Eco Paradise, conversó con LA PRENSA Premium este día y contó que está feliz y optimista por el retroceso del mar. Este fenómeno que comenzó en noviembre del año pasado y que se agudizó entre abril y mayo, le causó un impacto económico por arriba de los L400,000.
-
6 / 19Toda la comunidad de Miami tuvo que unirse para intentar frenar el avance del mar, pero la naturaleza ya les estaba ganando la batalla. En un tramo de unos 300 metros lineales de costa se perdieron 20 metros de playa. Miami está sobre una delgada franja de arena de unos 200 metros de ancho. Sus casas son de madera y bambú.
-
7 / 19Desde el drone de LA PRENSA pudimos dar a conocer los magníficos paisajes que forman la cercanía entre el mar y la laguna. Por cosas propias de la naturaleza, la barra que en abril estaba abierta, ahora está cerrada, algo propio de los ecosistemas costeros.
-
8 / 19El ambientalista Antar Borcsok previó que el movimiento de corrientes marina que es habitual en la bahía de Tela se apaciguaría entre mayo y junio, aunque su pronóstico se alargó un par de meses más, ya que a finales de julio y comienzos de agosto, el mar empezó a ceder poco a poco.
-
9 / 19El presidente de la comunidad de Miami, Wilmer Andino, dijo con emoción que están más tranquilos felices por el retroceso del mar. Cuenta que el retroceso fue lento, ya que un día se miraba que se hacía para atrás el oleaje, y luego, al siguiente día, volvía a donde estaba. Fue así que poco a poco fue retrocediendo.
-
10 / 19De no haber sido por los más de 200,000 que colocaron con arena, ninguna de las champas se habría salvado. De acuerdo a Murillo, este fenómeno puede volver a repetirse por lo que ahora ya están más atentos a lo que puede suceder y prepararse, por el perjuicio económico que representa.
-
11 / 19Debido a que las playas son algo alejadas, muchas personas prefieren ir a la Miami teleña. Desde ahí también es más corto el tramo que hay para ir a Punta Sal, la joya del Parque Nacional Jeannette Kawas. Son alrededor de 40 minutos hasta la punta y poco menos a la famosa playa de Cocalito.
-
12 / 19En la aldea de Miami solo vive una familia garífuna. La lideresa Graciela Martínez es el principal ícono de la comunidad, poblada mayormente por mestizos que se dedican a la pesca. Los fines de semana también ofrecen viajes en lancha para recorrer la laguna de Los Micos.
-
13 / 19En abril, que el equipo de LA PRENSA recorrió la comunidad, esta era la vista hacia la barra, el tramo donde el mar y la laguna están unidos por varios meses. En la actualidad esa pequeña brecha se cerró. El lugar es muy visitado en las tardes porque es propicio para pescar y ver las mejores puestas de sol de todo Tela.
-
14 / 19Así se miraba una de las champas que derribó el oleaje. Para la comunidad fue un gran impacto económico y emocional ver su patrimonio ser azotado por el gran azul del que siempre han vivido para la pesca, el turismo y su supervivencia misma.
-
15 / 19Otra vista de las champas hechas con troncos y manacas. Muchos no quisieron volverlas a poner en pie hasta que el mar retrocediera. A las puertas del Feriado Morazánico, ya se contempla volverlas a construir para recibir a los visitantes, que esperan que lleguen, si el clima lo permite.
-
16 / 19El impacto visual y emocional que causaron los sacos llenos de arena afectó la comunidad, pero fueron necesarios para salvaguardar las infraestructuras que peligraban a causa del oleaje. En la actualidad, se ven menos gracias a que mermó el impacto en el lugar. También tuvieron que rellenar varios tramos.
-
17 / 19El paisaje es magnífico desde el drone de LA PRENSA. La Miami hondureña se llama como la famosa ciudad de Florida porque sus extensas playas de arena blanca son muy parecidas. Y aunque la de Tela no tiene los enormes complejos hoteleros como la estadounidense, la enmarca la Laguna de Los Micos un lugar prístino y único.
-
18 / 19Todo ese tramo de agua azul que impactaba en las champas y palmeras hoy en día no está ahí. Ese mismi tramo ha retrocedido dejando al descubierto la hermosa y amplia playa de arena blanca que ha caracterizado a la comunidad de Miami, en Tela, Atlántida.
-
19 / 19Esta es la foto más reciente enviada a LA PRENSA Premium desde la playa de Miami, Tela. Ya lo sacos, rasgados por oleaje, se ven menos. Ya no hay agua, no hay oleaje. Ahora se preparan para recibir a los turistas que pueden disfrutar de todo este lugar gracias a que el mar retrocedió.