El largo camino para preparar a las guacamayas hacia la libertad
La historia de Pollo Rey es evidencia del daño, muchas veces irreversible, que sufren las guacamayas cuando viven en cautiverio. Él se arrancó todo el plumaje a causa del estrés severo de vivir en el encierro.
- 27 mayo 2024 /
-
1 / 21Sin ninguna pluma, así llegó Pollo Rey, una guacamaya roja al parque de aves Macaw Mountain el 17 de octubre de 2019. Su historia evidencia todo lo que sufren las aves de su especie cuando viven el encierro. Él perdió el plumaje, y aunque lo recuperó, ha costado que olvide esa costumbre. Sufre estrés crónico.
-
2 / 21En el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja en Copán vuelan libres más de 100 guaras que han sido liberadas para que vivan de nuevo en su hábitat. Lograr esa incorporación a la naturaleza trae detrás un trabajo arduo, de desentrenamientos.
-
3 / 21Aquí les contaremos cómo es el largo proceso para garantizar que el Ave Nacional de Honduras se reincorpore con éxito a la libertad y que deje costumbres que les enseñaron en cautiverio.
-
4 / 21Esos hábitos son los primeros que les piden a los visitantes evitar al llegar al parque, debido a que las aves se encuentran en proceso de rehabilitación. Cuando un ave es rescatada, trae costumbres y hasta habilidades que no son propias de su especie. Si usted les habla, las impronta.
-
5 / 21Cuando uno visita el parque de aves en Copán Ruinas lo primero que hace es intentar hablarles a las guacamayas, tratarlas con cariño, como si fueran una mascota. Y aunque por su belleza y docilidad inspiran esa ternura y amor con lo que la población las trata, no lo recomiendan.
-
6 / 21Aunque parezca jocoso, es habitual que en medio de una mañana cualquiera, alguna guara roja empiece a cantar el Himno Nacional, o que otra diga palabras groseras o impropias o que empiecen a llamar a “José” o diciendo de memoria las tablas de multiplicar.
-
7 / 21Aunque dé risa, que pierdan esas costumbres es parte del proceso de rehabilitación que las prepara para la libertad. Si antes no han superado esos entrenamientos que adquirieron en la convivencia en los hogares donde vivieron no podrán volar listas a la libertad.
-
8 / 21El parque de aves Macaw Mountain ha recibido muchísimas guacamayas rescatadas. Antes de sumarse a toda la población del parque, cada ave venida del cautiverio pasa varios filtros, ya que muchas ni siquiera conocían a otras de su misma especie.
-
9 / 21A lo largo de un kilómetro de recorrido dentro de las instalaciones del parque de aves Macaw Mountain, hay muchos aviarios en los que conviven guacamayas rojas de todas las edades. Algunas están en parejas.
-
10 / 21Muchas de las aves recuperadas logran adaptarse al parque y hasta se emparejan. Es así que se produce el milagro de la vida y se cumple uno de los grandes objetivos del parque, que las aves se reproduzcan y tengan crías para prolongar su especie. En este cuadro se aprecia el proceso de crianza asistida.
-
11 / 21El parque también tiene varios aviarios para guacamayas verdes. Esta especie está en mucho más riesgo de extinción que la propia Ara Macao roja. Este año, las verdes se están emparejando y reproduciendo con éxito. De varios huevos que han puesto, ya se han logrado criar cuatro bebés. El año pasado no hubo crías.
-
12 / 21Muchos pericos y loros también se encuentran en el parque de aves. Ellos, más pequeños, son los más atrapados por los traficantes que los venden a personas que los mantienen en jaulas. Estos animalitos hermosos también pueden ser reinsertados a la naturaleza.
-
13 / 21El guacamayo azul y amarillo es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que es endémica de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el noreste de Argentina pasando por toda la cuenca amazónica. Hay algunos ejemplares en Macaw Mountain.
-
14 / 21Debido a su alta vulnerabilidad, la guacamaya verde no será liberada a corto plazo hasta lograr que su población se estabilice y crezca. En Honduras también hay centros de reproducción de guacamayas en La Mosquitia y Lempira. El plan es abrir más lugares de crianza asistida, ya que muchos huevos no logran sobrevivir en el nido.
-
15 / 21El parque de aves Macaw Mountain y la Organización para la Protección de las Aves (PRO-ALAS) realizarpan la undécima (11) Liberación de Guacamayas Rojas en Copán Ruinas. El evento se llevará acabo el 30 de junio de 2024, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Guacamaya Roja, declarada ave nacional de Honduras el 28 de junio de 1993.
-
16 / 21Tres meses es el periodo de crecimiento del polluelo desde que sale del cascarón hasta que se convierte en un ave joven. Luego de esa edad, pasan a un aviario que es como el kínder, donde aprende a volar sola, a convivir con los troncos de árboles y con otros de su especie. También con sus hermanos nacidos en el nido.
-
17 / 21Cada vez que usted visita el parque de aves, podrá apreciar el proceso de crianza de los polluelos. La temporada empieza en enero y se prolonga hasta julio. Este año ha sido especialmente positivo, ya que hay 28 polluelos nacidos y las aves todavía están poniendo huevos.
-
18 / 21En la reproducción asistida, los huevos se colocan en incubadoras donde a temperaturas reguladas, las crías logran crecer y romper por su cuenta el caparazón. De ahí en adelante, el personal realiza trabajo manual para garantizar su alimentación e higiene.
-
19 / 21El parque de aves Macaw Mountain se localiza dos kilómetros al norte del Parque Central. Es un proyecto de ecoturismo multifacético asentado en diez acres de bosque en un valle atravesado por un arroyo, a solo 10 minutos en vehículo del parque central de Copán Ruinas, Honduras.
-
20 / 21La misión del parque es educar y generar la conexión entre los visitantes y los programas de rescate, rehabilitación y liberación de las aves bajo su cuidado, fomentando la conservación del patrimonio cultural y natural y promoviendo una sociedad responsable con su ambiente. El costo de entrada es de L240.
-
21 / 21En el parque, el área de mayor necesidad es satisfacer los apetitos de nuestros 350 amigos emplumados en el parque y de las aves liberadas que aún están parcialmente bajo nuestro cuidado. Las aves comen una dieta principalmente de frutas, verduras y semilla. El parque también recibe donaciones para las aves.