El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió una investigación sobre un brote de la COVID-19 registrado en un centro de atención telefónica en Saint Catherine, distrito del sureste de la isla, donde 32 trabajadores dieron positivo en 24 horas.
Holness anunció este miércoles que, además de la investigación, a cargo de las autoridades sanitarias, la Policía podrá presentar cargos si se considera que fue cometido algún delito por parte de los gestores de esa empresa, donde trabajan cerca de 800 empleados.
Las cifras oficiales señalan que Jamaica registra hasta hoy 105 contagiados y 5 muertos por el coronavirus.
Lea: Nueva muestra con saliva busca masificar las pruebas de COVID-19 en EEUU
Holness anunció que a causa del brote registrado en Portmore, una de las principales localidades Saint Catherine, el área permanecerá cerrada durante una semana, lo que significa que los residentes deberán quedarse en casa ese período.
'Los residentes ahora están restringidos al establecerse días y horas para la compra de sus productos esenciales. Las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los discapacitados podrán obtener sus alimentos y medicamentos esenciales durante las mañanas de los miércoles y sábados', matizó.
Advirtió que todas las personas que salgan a la calle deberán llevar identificación y se recomienda limitar las salidas a un individuo por hogar.
La Policía controlará los puntos de entrada y salida de Saint Catherine, además de realizarse controles de temperatura.
Además: Distanciamiento social temprano en California 'hizo la diferencia' con COVID-19
'Siempre hemos sabido y, de hecho, hemos dicho que a medida que avanzamos a través de la epidemia habrá un aumento en el número de casos', dijo Holness.
'Durante cerca de 30 días hemos implementado medidas que, en general, ha seguido el país. Podríamos decir que la mayoría de los jamaiquinos fueron fieles al acatar las horas de toque de queda más estrictas impuestas durante el período de Pascua', agregó.
El ministro de Salud, Christopher Tufton, dijo por su parte que los nuevos casos incluyen 5 hombres y 27 mujeres que tienen entre 19 y 70 años.
El Ministerio de Salud informa de casos de COVID-19 desde el 10 de marzo, cuando se confirmó el primero en la isla caribeña.
En la región, Martinica continúa a la cabeza de contagiados con 158 casos y 8 muertos, mientras que Guadalupe alcanzó los 145 positivos y 8 fallecidos.
Lea: El Reino Unido suma 761 muertes más por COVID-19 en hospitales, hasta 12,868
El tercer lugar entre los pequeños países caribeños lo ocupa Trinidad y Tobago con 114 casos y 8 muertes.
En este país el impacto de la COVID-19 ya se deja sentir en la economía, lo que ha provocado que decenas de personas se agolpen cada día ante las oficinas de desempleo para presentar formularios para la subvención de alivio salarial del Gobierno.
Aunque algunos esperan la llegada de la subvención de 1,500 dólares prometida por familia, la mayoría quiere que la crisis termine para volver al trabajo.