19/04/2024
01:14 PM

Costa Rica se prepara para desarrollar sus propias pruebas de COVID-19

  • 23 abril 2020 /

Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un polo de desarrollo de tecnología médica.

San José, Costa Rica.

Un equipo de científicos trabaja para desarrollar en Costa Rica las pruebas de detección de la COVID-19, ante la intensa competencia mundial por adquirir los elementos utilizados en el proceso, anunció este jueves el gobierno.

El presidente Carlos Alvarado y autoridades científicas indicaron que esperan tener en cuatro semanas los primeros resultados de las investigaciones en marcha, y requerirán dos semanas más para validarlas con pacientes.

El trabajo desarrollado por el estatal Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIbiot) apunta a sustituir componentes de las pruebas disponibles en el mercado mundial por otros que cumplan la misma función, pero que sean de más fácil acceso.

'Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y, presumiblemente, de más fácil acceso', explicó en conferencia de prensa Randall Loaiza, director del CENIBiot.

Con esos componentes alternativos, los científicos esperan fabricar equipos capaces de detectar el nuevo coronavirus.

Capacidad

'Frente a la alta demanda internacional de estas pruebas, Costa Rica tiene la capacidad de hacer las pruebas aquí mismo', declaró el presidente Alvarado en la conferencia, transmitida en vivo por redes sociales.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, indicó que el desarrollo de las pruebas se realiza con respaldo de otras instituciones científicas y universitarias, empresas de alta tecnología y financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La agencia de la ONU aportó 37.500 dólares para echar a andar el proyecto, mientras que el CENIBiot aporta como contrapartida el equivalente a 170.000 dólares en equipo y personal.

Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un polo de desarrollo de tecnología médica, al punto que ese sector es el principal rubro de exportación del país.

Hasta el jueves, Costa Rica detectó 687 casos de COVID-19, entre ellos seis muertos.