Debido al congestionamiento de los centros de triaje de San Pedro Sula, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya está en funcionamiento el centro de atención ubicado en el campo de la Iglesia Reformada, barrio El Obelisco, Villanueva, el cual tiene como objetivo atender a pacientes con sospechas o síntomas de COVID-19, además de atender a enfermos de dengue.
El establecimiento busca agilizar los procesos de identificación de pacientes y sintomatología y realización de pruebas PCR/TR en el municipio, debido a que cuenta con la capacidad para atender a más de 100 personas por día en los horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
El centro de triaje brinda atención para quienes presentan dos o más síntomas, bajo el procedimiento de las pruebas PCR-TR se diagnostican a positivos y negativos, para luego proseguir con el aislamiento domiciliario y el tratamiento del maíz, buscando evitar que los pacientes entren en un estado de gravedad.
Personal médico ya disponible para las atenciones al interior del hospital móvil.
|
El interior de este centro donde se atiende a personas afectadas por el virus en Villanueva.
|
Relacionada: El segundo triaje de San Pedro Sula será habilitado esta semana en la CCIC
Otra de las funciones específicas es la captación de casos, por la cual se logrará identificar a pacientes asintomáticos para poder tratarlos en las primeras fases del virus. De igual forma, Nolasco enfatizó en la importancia de asistir al centro en lo siguiente casos: cuando hubo contacto directo con un paciente positivo y/o al presentar dos o más síntomas.
El personal fue ampliamente capacitado para asistir a quienes lleguen a la sala de triaje.
|
Según se informó, producto de la intervención del centro de triaje en Villanueva se ha logrado evaluar a 373 pacientes y realizar 319 pruebas PCR, con 19 referencias para los diferentes hospitales de la zona norte del país, teniendo como centro principal el hospital Leonardo Martínez.
Además
El centro de triaje de Villanueva también brinda atención para pacientes de dengue, con el objetivo de identificar síntomas, evitar complicaciones y explicarles a las personas las diferencias entre COVID-19 y dengue. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, supervisando las labores dentro del hospital móvil.
|