03/02/2023
11:14 AM

Más noticias

“El golpe de calor sin tratar puede dañar el cerebro, corazón, riñones y músculos”

Los cardiópatas y adultos mayores son más propensos a padecer efectos en su salud a causa del aumento de las temperaturas.

San Pedro Sula, Honduras.

Exponerse a altas temperaturas enferma. Algunos se marean, se estresan, se enojan, ven borroso o sangran. Aunque pueda parecer común, una condición derivada por un golpe de calor puede terminar mal si no se trata de forma correcta y a tiempo.

Y si la persona afectada por las altas temperaturas padece condiciones clínicas como hipertensión, la situación puede llegar a empeorar.

El doctor Gustavo Moncada, cardiólogo en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS), ahondó para LA PRENSA Premium las consecuencias que puede acarrerar sobreexponerse al calor y no tratarse adecuada y oportunamente.

¿Qué repercusiones puede causar en la salud exponerse a temperaturas muy cálidas?

El cuerpo humano posee mecanismos de autorregulación de temperatura, para mantenerla dentro de un rango de 36.5 - 37.5 grados centígrados. Esto es fundamental, ya que los procesos biológicos para conservación de la vida y correcto funcionamiento del organismo se verían seriamente alterados con temperaturas mayores o menores a las establecidas como normales.

Todos estamos familiarizados con la fiebre (calentura), un estado de aumento de la temperatura asociado a enfermedades infecciosas, inflamatorias o neoplásicas (cáncer), que tiene por objetivo defender al organismo, pero que, sin embargo, de prolongarse, afecta seriamente el bienestar de la persona afectada.

¿La zona norte enfrenta temperaturas extremas que rondan los 40 grados, que recomienda a las personas que por sus ocupaciones no puede permanecer en áreas ventiladas y frescas?

Los propietarios o directores de centros de trabajo están obligados por la ley a proveer condiciones seguras de trabajo, lo cual incluye una temperatura y ventilación adecuadas para el correcto desempeño de los trabajadores, no importando la naturaleza de sus labores.

De igual manera, deben asegurarse otras condiciones tales como surtidores de agua y áreas de descanso al cual puedan acudir los trabajadores cuando sea necesario. Para quienes trabajan en exteriores, con exposición al sol, se recomienda el uso de vestimenta apropiada, sombreros, protector solar, y control de los tiempos de exposición.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.

PERFIL

Gustavo moncada: Es cardiólogo, intervencionista, egresado de la Universidad Médico-Dental de Tokio, Japón. Fue profesor asociado del programa de post doctorado de la Universidad de Emory, Atlanta-USA. Asimismo es miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y miembro del panel internacional de expertos en falla cardiaca Optimize. Cardiólogo del Hospital de Especialidades del IHSS en la capital.

Esta afección es más frecuente en los meses de verano. El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

¿Cómo se caracteriza?

El golpe de calor, además del aumento de temperatura, se caracteriza por dolor de cabeza, alteración del estado mental en diferentes grados: confusión, irritabilidad, agitación, delirio e incluso convulsiones. Respiración agitada, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), piel enrojecida, caliente y seca, nausea y vómito.

¿Las personas con afecciones cardíacas se vuelven más vulnerables si se exponen al calor extremo?

Ciertamente, los cardiópatas pueden ser mas vulnerables ante la exposición de calor. Con frecuencia los adultos mayores experimentan episodios de lipotimia (desvanecimiento) cuando se encuentran en ambientes cerrados, mal ventilados y con muchas personas compitiendo por el oxígeno.

Gustavo Moncada, cardiólogo del Ihss

El calor provoca dilatación de las arterias y con ella ocurre una reducción de la presión arterial, por lo cual, las personas experimentan hipoperfusión en órganos vitales, más a nivel cerebral.

Hay personas que se marean con facilidad o se desmayan, ven borroso y hasta sangran por la nariz debido al calor, ¿se puede agravar su condición o derivar en algo más serio?

Sí, cuando no se busca la manera adecuada de corregir las condiciones causales de los síntomas, estos podrían progresar a estados críticos

.En estos casos, es imprescindible establecer el estado real de las personas afectadas, evitar que las prendas de vestir estén ajustadas, asegurar el traslado de las víctimas a sitios bien ventiladas, frescas, y evaluar el estado de conciencia e hidratación. Si las personas están inconscientes, conviene mantenerlos acostados, y asegurar que su vía aérea esté libre.

Cuando una persona es víctima de golpe de calor, debe emplearse cualquier medio disponible para enfriarle: colocarle en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

¿Qué recomendación daría a las personas que deben convivir con las altas temperaturas diariamente, en particular adultos mayores y niños?

Evitar lugares muy concurridos, cerrados y mal ventilados. Asegurar un adecuado estado de hidratación.
No vestir ropas calientes y ajustadas. Ser activos en el adecuado uso de la energía, ya que cada lámpara, cada artículo eléctrico, cada automotor contribuye a la generación de calor, lo cual afecta las condiciones climáticas que todos compartimos.