Cada nueve segundos nace un bebé en EE UU: el 26% vive con al menos un padre migrante

Según el Pew Research Center, en 2016, el último año del que se dispone de información, nacieron en Estados Unidos unos 250,000 bebés de padres inmigrantes no autorizados

Cada nueve segundos nace un bebé en EE UU: el 26% vive con al menos un padre migrante
  • Actualizado: 23 de enero de 2025 a las 00:00 /
SAN PEDRO SULA, HONDURAS

De acuerdo al Reloj de población de Estados Unidos actualizado en tiempo real, cada nueve segundos nace un bebé en ese país.

Estados Unidos, tierra de 341, 238, 194 (341 millones) habitantes es la cuna de muchísimos niños cuyos padres son de origen extranjero, gran parte de ellos, inmigrantes ilegales.

Según datos de la oficina del Censo, en la década pasada, aproximadamente el 25% de los niños menores de 18 años en el país vivían en familias inmigrantes, lo que incluye tanto niños nacidos en el extranjero como aquellos nacidos en EE UU de al menos un padre inmigrante.

Un dato más reciente de 2022, establece que el 26% de los niños estadounidenses menores de 18 años vivían con al menos un padre inmigrante, y la mayoría de estos niños nacieron en Estados Unidos.

El 87% de los niños con padres inmigrantes eran de segunda generación, es decir, nacieron en Estados Unidos de al menos un padre nacido en el extranjero. El 13% restante de los niños con padres inmigrantes nacieron en el extranjero.

En 2022, casi 46.2 millones de inmigrantes vivían en Estados Unidos, la mayor cantidad en la historia del país. Ese año, los inmigrantes representaban el 13.9 % de la población total del país, una cifra que sigue siendo inferior al récord del 14.8% establecido en 1890, pero ligeramente superior al 13.7% que representaban en 2019, antes del inicio de la pandemia de covid-19, de acuerdo al sitio www.migrationpolicy.org.

Los datos basados en estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (utilizando su Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense [ACS] de 2022, la Encuesta de Población Actual [CPS] de 2023 y el censo decenal de 2000); los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Estado de los Estados Unidos; y el Instituto de Política Migratoria (MPI), ponen en contexto esta realidad de la demografía estadounidense.

En cuanto a los niños nacidos de padres que están en el país con visas temporales, estos datos no suelen estar separados específicamente, pero los niños de familias inmigrantes abarcan diversas situaciones migratorias, incluidas familias con visas legales, residencia permanente y situaciones indocumentadas. La mayor parte de estos niños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Ese derecho se los confiere la Enmienda 14 de la Constitución que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Cada nueve segundos nace un bebé en EE UU: el 26% vive con al menos un padre migrante

Afecta a los hondureños

Para la hondureña Lily Maldonado, especialista en temas de inmigración en L&M Inmigration Services, empresa que se ha dado a la tarea de orientar a los hondureños en EE UU sobre las nuevas acciones emprendidas por el gobierno de Donaldo Trump, esas disposiciones afectarán a los que emigraron de Honduras como al resto de personas que cruzaron la frontera en busca de mejores oportunidades.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump firmó el mismo día de su llegada al poder, varias órdenes ejecutivas, entre ellas, una que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes no ciudadanos nacidos en territorio estadounidense.

Esta medida, que debería entrar en vigor en los próximos 30 días, es un ataque directo a uno de los principios fundamentales consagrados en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, que otorga la ciudadanía automática a todas las personas nacidas en suelo estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Considera que de implementarse, esta orden afectará de manera desproporcionada a las comunidades inmigrantes, incluidos miles de hondureños que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Según datos de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, la población hondureños en ese país es muy numerosa y ha crecido en los últimos dos años.

Para poner en contexto, los hondureños con TPS (Estatus de Protección Temporal) son unos 40,000, de alrededor de un 1.2 millones de hondureños contabilizados en el censo que EE UU hizo en 2021.

De todos ellos 700,000 tienen permisos de trabajo, residencia y ciudadanía. De ahí se deduce que los restantes 500,000 viven sin papeles. Eso sin contar alrededor de otro millón de hondureños más que no fue censado o que ingresó en los últimos tres años, la cifra de connacionales indocumentados se eleva al millón y medio.

Cada nueve segundos nace un bebé en EE UU: el 26% vive con al menos un padre migrante

Derechos por nacer en EE UU

Maldonado señala que si el cometido de Trump se concreta de eliminar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes estos serían algunos de los efectos principales:

Dificultades para obtener documentos esenciales: El certificado de nacimiento, que hasta ahora ha sido suficiente para obtener pasaportes y números de Seguro Social, ya no será reconocido como prueba definitiva de ciudadanía.

Esto implicará procesos más largos, costosos y complicados para muchas familias, lo que afectará su capacidad de acceder a servicios básicos como educación y salud.

Incertidumbre Jurídica: Las familias enfrentarán serias dudas sobre el estatus legal de sus hijos, incluso si han nacido en territorio estadounidense.

Este cambio genera una gran inseguridad, especialmente para quienes se encuentran en estatus legal temporal, como visas de trabajo, turismo o estudio.

Impacto Psicológico y Económico: La medida fomenta un ambiente de discriminación y exclusión que afecta profundamente a las comunidades inmigrantes.

Además, desincentivará la llegada de profesionales calificados y estudiantes internacionales, quienes han sido pilares fundamentales en el desarrollo de sectores económicos clave.

“Esta orden ejecutiva no solo representa un retroceso en los derechos humanos, sino que también pone en riesgo el futuro de miles de niños, incluidos los hijos de inmigrantes hondureños”, afirmó.

Cada nueve segundos nace un bebé en EE UU: el 26% vive con al menos un padre migrante

Bloqueada

Ayer un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados o con un estatus temporal nacidos en territorio estadounidense, lo que supone el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.

El magistrado del distrito federal John C. Coughenour, en Seattle, consideró que la orden es claramente “inconstitucional”, según declaraciones recogidas por la cadena ABC News.

“He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso donde el caso presentado sea tan claro como este. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional”, dijo Coughenour, quien fue nominado para el cargo en 1981 por el exmandatario Ronald Reagan (1981-1989).

El decreto de Trump - firmado por el republicano horas después de asumir su puesto el lunes - dictamina que las personas nacidas en EE.UU. de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal”-como una visa de trabajo - no podrán obtener la ciudadanía.

En la práctica, eso impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a dichos niños y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

En total 22 estados con gobiernos demócratas interpusieron este martes una demanda en contra del intento de Trump de acabar con ese derecho.

En un primero momento 18 estados interpusieron su denuncia el martes y ese mismo día otros cuatro estados pidieron a la corte federal que su orden no fuera aplicada.

La decisión de Coughenour está relacionada con esos últimos cuatro estados y estará en vigor durante 14 días, tiempo durante el cual podría haber recursos en su contra, según detalló el diario The Seattle Times.

Según un nuevo análisis de datos gubernamentales del Pew Research Center, en 2016, el último año del que se dispone de información, nacieron en Estados Unidos unos 250,000 bebés de padres inmigrantes no autorizados.

Esto representa una disminución del 36% respecto de un pico de unos 390.000 en 2007. El análisis surge luego de las primeras acciones tomadas por Trump desde la silla presidencial.

Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.