26/04/2024
08:18 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 11 de junio

  • 11 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 11 de junio de 2020.

Autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, informaron este jueves que tres personas fallecieron en el centro asistencial a causa de COVID-19. La información fue confirmada por la Directora Ejecutiva del Instituto Cardiopulmonar, la doctora Nora Maradiaga, que agregó la cifra por esta causa se eleva a 79.

Alrededor de cinco pacientes de COVID-19 fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en las últimas 24 horas, según el jefe de emergencia, César Enríquez, quien detalló que hay 57 pacientes ingresados aunque la sala tiene capacidad para 32, por lo que hay pacientes atendidos aparte.

El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Bock, confirmo que la capital acumula 1,820 casos positivos de COVID-19 confirmados a través de pruebas PCR aplicadas en el laboratorio de Virología y en centros privados. Los casos positivos en la capital están distribuidos en 150 barrios y colonias.

Tegucigalpa está a un paso de volver a la epidemia del dengue si la población no toma las medidas de limpieza para erradicar al zancudo transmisor de la enfermedad, advirtieron las autoridades de Salud. Hasta la semana epidemiológica 23 se presenta un acumulado de 3,379 casos dengue y 97 casos de dengue grave.

Por tres meses más fue ampliada la emergencia sanitaria por COVID-19 en San Pedro Sula. La decisión fue tomada por unanimidad de votos del alcalde y los regidores de la corporación municipal. La municipalidad autorizó disponer de 300,000 lempiras más para compras para atender la emergencia del COVID-19.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, José Martín Chicas, manifestó los últimos tres meses por el COVID-19, dejan pérdidas por al menos 1,250 millones de lempiras por día, lo que equivale a 4,400 millones de dólares del Producto Interno Bruto.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó que 758 empresas se han acogido al programa de Aporte Solidario Temporal impulsado por el Gobierno, por el cual se ha pagado a 106,636 empleados por la pandemia del covid-19. Hace falta el pago de los meses de mayo y junio.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a la Secretaría de Finanzas que conceda una prórroga hasta el 31 de agosto a los pequeños y medianos contribuyentes para la presentación y pago de la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Activo Neto y Aportación Solidaria.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este jueves que entre el 16 y el 30 de junio, se comenzará a pagar el décimo cuarto mes de salario a los empleados del sector público. El proceso comenzará con los empleados públicos que están al frente atendiendo la pandemia del Covid-19

A más de 10.5 millones de lempiras y cerca de 10 mil dólares ascendió el monto del dinero que iba escondido dentro de sacos de concentrado que iba en un camión que fue decomisado por las autoridades en el sector de Tocoa Colón. El hecho dejó dos personas detenidas.

Internacional

Organizaciones proinmigrantes y expertos criticaron este jueves la propuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de modificar los procedimientos de asilo, en un nuevo intento de reducir la entrada al país de personas amparadas bajo esta protección humanitaria. La nueva norma permitiría que los jueces suspendan las solicitudes de asilo sin una audiencia si la petición no demuestra la elegibilidad a primera vista, a la vez que enmendaría términos como 'grupo social particular', 'opinión política', 'persecución' , entre otros.

La policía del condado de Miami-Dade prohibió este jueves una técnica de arresto que consiste en presionar el 'triángulo carotídeo' durante diez segundos para inmovilizar a un sospechoso, a raíz de la oleada de protestas a lo largo de los Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, expuso sus planes para reabrir las escuelas públicas a 'plena capacidad' a la vuelta de las vacaciones de verano, entre los que se incluye la asignación de 475 millones de dólares en ayudas a la educación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ampliar vía fallo judicial el decreto que rige la cuarentena domiciliaria por la COVID-19, que fue declarado inconstitucional, a cambio de permitir que entre en vigencia una ley que suspende los plazos de los procesos penales.

Deportes

Este día se realizó el sorteo de los grupos para la temporada de la MLS. El Houston Dynamo de Alberth Elis, Maynor Figueroa y Boniek García, se sitúan en el grupo F junto a Los Ángeles FC (nuevo club de Andy Najar), Portland Timbers y Los Ángeles Galaxy. Bryan Acosta y FC Dallas están en el GRUPO B junto a Seattle Sounders, Vancouver Whitecaps y San José Earthquakes. Roger Espinoza y Kansas City quedaron ubicados en el grupo D junto a Real Salt Lake, Minnesota y Colorado Rapids. El Nashville de Brayan Beckeles quedó en el grupo A con Orlando City, Miami, New York City, Philadelphia Union y Chicago Fire. Romell Quioto con Montreal Impact se verán las caras ante Toronto, New England y DC United.

Siete años después, Andy Najar volverá a la Mayor League Soccer (MLS) de los Estados Unidos. El mediocampista hondureño ha confirmado que jugará con el equipo Los Angeles FC a partir de la presente temporada que se jugará en Disney World, Orlando. Najar ya ha firmado en las últimas horas el contrato que lo vincula al equipo angelino, franquicia que tiene dos años en la liga estadounidense.

El Sevilla sacó su casta y no tuvo problemas para vencer 2-0 al Real Betis en la reanudación de la Liga de España. Luego de tres meses de ausencia por la pandemia del coronavirus, el fútbol español ha regresado con un apasionante derbi que se disputa a puertas cerradas debido al Covid-19.

Francisco 'Paco' Palencia se ha convertido en nuevo entrenador del equipo Mazatlán FC, nueva franquicia de la Liga MX y que comenzará en los próximos días a definir al plantel de jugadores para comenzar los trabajos de pretemporada de cara al Apertura 2020. El hondureño Michael Chirinos suena para llegar al equipo.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, la selección Sub-20 reactivó este jueves en horas de la mañana el fútbol en Honduras al comenzar con su preparación de cara al Premundial de dicha categoría a realizarse en San Pedro Sula. El combinado catracho que dirige Reynaldo Tilguath, ha sido dividido en tres sedes, siendo San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba las tres ciudades elegidas para iniciar las prácticas.

La UEFA podría planear un cambio en el formato de la Champions a disputar en agosto, con partidos únicos en terreno neutral a partir de cuartos de final en lugar del tradicional formato de ida y vuelta, tal vez juntando a los ocho equipos en una misma ciudad. El formato y el calendario figuran en la agenda de una reunión crucial de la UEFA, el miércoles y el jueves próximos, anunció este día la confederación europea de fútbol.

El delantero internacional inglés de Tottenham, Dele Alli, será suspendido para el partido de reanudación de la Premier League en que los Spurs jugarán frente al Manchester United, el 19 de junio, debido a una broma que daba a entender que los asiáticos eran responsables de la pandemia del COVID-19.