26/04/2024
09:36 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 29 de mayo

  • 29 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 29 de mayo de 2020.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, que el empresariado del país está listo para reabrir la economía del país y que se garantizará la salud de los colaboradores y clientes con la aplicación del uso de la mascarilla, guantes, gel y distanciamiento social. Indicó que los negocios que deben reabrir están por definirse, pero deben ser los que tienen mayor incidencia en el Producto Interno Bruto.

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció que en las próximas horas se espera llegar a un acuerdo con dirigentes del transporte público para lograr que se les autorice reactivar sus operaciones, paralizadas desde hace más de 70 días para evitar la propagación de la enfermedad. Madero dijo que la meta es que se inicien las operaciones este primero de junio, pero que antes deben garantizar las condiciones sanitarias y preventivas en los municipios del país.

Desde horas tempranas de este viernes un nutrido grupo de taxistas se ubicó en el bulevar del norte para manifestarse porque alegan que ya no soportan más la crisis y piden al Gobierno un rápido auxilio económico. Fue a la altura de la colonia Fesitranh donde al menos 200 unidades bloquearon el acceso vehicular en señal de reclamo.

La epidemióloga y exministra de Salud, Elsa Palou, advirtió que aunque la reapertura de la mayoría de las actividades económicas es inminente, no se ha cumplido a cabalidad el confinamiento y agregó que una vez reabiertos los sectores económicos el lunes, habrá más casos y mayor índice de mortalidad por el COVID-19.

Un agente de la Policía Nacional, positivo de COVID-19, falleció este viernes en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras. La Policía Nacional de Honduras a través de un comunicado confirmó el deceso del funcionario, quien era positivo de COVID-19. El agente policía ingresó al centro hospitalario el 16 de abril y hoy perdió la batalla contra esta mortal enfermedad, cumpliendo su labor en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Honduras llegó el jueves 28 de mayo a 4,752 casos de COVID-19, luego de registrarse 112 nuevos contagios del coronavirus. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de dos personas por COVID-19, por lo que la cifra de muertes hasta la fecha es de 196.

Autoridades del Hospital Escuela confirmaron el ingreso en las últimas horas de 18 menores de edad con dengue al centro hospitalario, la mayoría de ellos procedentes del Distrito Central. De los 18 casos, 11 están estables y siete en estado crítico. Dos de ellos están en cuidados intensivos.

Este viernes retornó al país Wilson Berrios, el joven al que le desfiguraron su rostro luego que le lanzaran explosivos y que estaba en tratamiento en Estados Unidos. Berrios junto a su padre aterrizaron al mediodía en el aeropuerto internacional Toncontín. A su llegada, el joven dijo que se sentía muy bien de salud y que todavía le hacen falta cuatro cirugías para reconstruir su nariz.

Producto de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas y la saturación del suelo, el muro perimetral de la colonia Mayangle de Comayagüela, colapsó y representa un peligro para transeúntes y vehículos que circulan por ese sector, localizado a inmediaciones del Instituto San Francisco.

Internacional

El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes durante su detención en Mineápolis Minesota, EEUU), informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tachó de 'matones' a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de la policía, en un mensaje que Twitter considera que incumple su reglas ya que el mandatario señaló que al iniciar los saqueos iniciarán los tiroteos.

Miles de personas participaron anoche en la tercera jornada consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos por lo que fue desplegada la guardia nacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido 'romper' la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Europa aceleraba este viernes su desconfinamiento mientras la pandemia del coronavirus continúa avanzando en América, con más de 1,000 muertos en 24 horas en Estados Unidos y Brasil, y en Asia aumenta la preocupación por un rebrote. En cinco meses la enfermedad mató a unas 360,000 personas e infectó a más de 5.8 millones, según cifras oficiales, probablemente muy inferiores a la realidad.

Deportes

Diego Vázquez, entrenador argentino del Motagua, reaccionó sorprendido y no ocultó su felicidad luego de que el portal italiano La Gazzetta dello Sport, destacó su trayectoria como entrenador del conjunto hondureño. el DT del Motagua señaló que la noticia lo llena de mucho orgullo ya que en Italia se hable de su trabajo es muy positivo y lo incentiva para seguir mejorando.

La Concacaf ya analizan cómo será el nuevo formato de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.Víctor Montagliani ha reconfirmado que el formato de clasificación va a cambiar sí o sí, no será la típica hexagonal que se ha venido desarrollando en los últimos procesos eliminatorios, lo que ilusiona a países como Guatemala.

El legendario portero español Iker Casillas envió un mensaje de solidaridad a Honduras, luego de ser uno de los países más afectados de Centroamérica debido a la pandemia del coronavirus. Además de sus palabras de apoyo, el exarquero del Real Madrid y campeón del mundo con España en el 2010, se unió para darle el apoyo a las Ligas Menores de Honduras, por lo que le obsequió al volante hondureño Jonathan Rubio, una camiseta autografiada de las que utilizó en su aventura por el FC Porto de Portugal.

El Real Murcia de España ha comunicado este día que dará un especial homenaje al hondureño José Roberto 'Macho' Figueroa Padilla, exjugador de la Selección de Honduras que murió el 26 de mayo en Estados Unidos.El conjunto español detalló que pondrá el nombre del catracho a la puerta número 9 del estadio Nueva Condomina, recinto donde disputa sus partidos como local, y de ese modo Figueroa recibirá una muestra más de cariño por lo mucho que le dio al equipo durante los cuatro años en los que defendió su camiseta en la década de los ochenta.

Uno de los equipos históricos del fútbol mexicano, el Cruz Azul, equipo que marchaba en la punta del campeonato, estaría en gravísimos problemas, ya que se encuentra siendo investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada por lo que podría ser desafiliado de la liga MX, que hace solo una semana dio por cancelado y sin campeón el Clausura 2020 debido a la pandemia por coronavirus.

Gerardo Martino, entrenador del Barcelona durante la campaña 2013-2014, reveló en una entrevista que su paso por el club español marcó el peor año de su carrera como entrenador y lo explicó señalando que su aporte como entrenador iniciaba y terminaba con la gestión del equipo y que no pudo imprimirle la velocidad de juego que necesitaba a pesar de tener a los jugadores adecuados.

La UEFA 'contempla todas las opciones' sobre el calendario y el formato de la Liga de Campeones, interrumpida a mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, declaró el viernes la instancia europea, coincidiendo con informaciones de la prensa que hablan de un posible cambio de sede de la final prevista en Estambul. Un portavoz de la UEFA, señaló que una posible decisión debería darse en la próxima reunión del Comité Ejecutivo, el 17 de junio, declaró.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.