01/01/2026
08:40 AM

Pragmatismo estratégico

    Nuestras relaciones diplomáticas con otras naciones, tanto cercanas como distantes desde el punto de vista geográfico, deben estar fundamentadas en nuestra conveniencia con la forja de alianzas mutuamente benéficas para ambas partes.

    Tal afirmación es también válida para afiliarnos o no a organizaciones regionales y mundiales.

    El interés nacional, en sus diversos componentes, debe ser delineado al más alto nivel por quienes han ocupado y ocupan los más altos niveles de nuestro servicio exterior, juntamente con los responsables de nuestra seguridad y defensa, civiles y militares, formando equipos de trabajo debidamente preparados en sus respectivas especialidades.

    El creciente deterioro en nuestros lazos con los Estados Unidos de América nos provocan perjuicios crecientes y diversos que dañan las tradicionales nexos con nuestro principal socio comercial, nación de origen de la mayoría de inversiones orientadas a sectores de nuestra economía, república anfitriona que alberga a por lo menos un millón de compatriotas que laboran en la unión americana y envían periódicamente dineros, conocidos como remesas, a sus familiares que, gracias a ellas, logran subsistir en sus comunidades, mejorando sus vidas al invertir porcentajes de tales sumas.

    Centenares de estudiantes hondureños aprovechan el otorgamiento de becas y asistencias para formarse académicamente en sus instituciones educativas, recibimos miles de turistas estadounidenses interesados en conocer nuestra diversidad étnica y cultural, nuestros sitios arqueológicos y paisajes, con ello creando fuentes de trabajo, permanentes y estacionales, para nuestra población, retornando a sus hogares entusiasmados con su permanencia y experiencias entre nosotros.

    Tales tensiones, totalmente contraproducentes, deben ser dejadas atrás, para reiniciar una nueva etapa encaminada a restañar y profundizar lazos y vínculos que históricamente han sido de provecho para los dos países. Ello obliga a deponer consideraciones ideológicas, actuando en base a la amistad genuina y permanente, con reciproco respeto a sus soberanías.

    La ruptura de relaciones con Taiwán ha resultado en un desacierto, ya que ese pequeño gran país insular, nos brindaba diversas ayudas técnicas en camaricultura, piscicultura, porcicultura, fruticultura, amén del otorgamiento de oportunidades de estudios universitarios a alumnos egresados de colegios y universidades hondureñas para los niveles de pre y postgrado. La decisión de abrir plenas relaciones con China han resultado un fiasco y una frustración por cuanto no hemos recibido los beneficios esperados de tal relación.