El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) está impulsando el proyecto Emprende Inclusivo, dirigido a compatriotas con capacidades especiales, motrices y sensoriales, brindando orientaciones, capital semilla, servicios técnicos, legales, de mercadeo, financiamiento, seguimiento y capacitaciones en desarrollo empresarial.
En ocasión de las celebraciones del pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es oportuno resaltar los beneficios de este programa gubernamental, que está demostrando su efectividad.
Son ya cerca de doscientos connacionales que cuentan con su respectivo emprendimiento, además de cerca de seiscientos beneficiados indirectamente, gracias a la motivación para la forja de un espíritu empresarial entre los aplicantes, que se concreta con la creación de micro y pequeñas empresas.
Se han establecido alianzas estratégicas con Teletón y la organización Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (Caipac), alrededor de ocho objetivos de desarrollo sostenible: generación de empleos, creación de emprendimientos, crecimiento empresarial, redes e industria, soporte, desarrollo económico local sostenible, adopción de buenas prácticas y formalización, permitiendo que cada emprendedor desarrolle habilidades administrativas, gerenciales, financieras, acceso a mercados.
Ellos lo que anhelan son oportunidades para poder salir adelante en la lucha cotidiana por la subsistencia, autorrealizándose de manera independiente, convencidos de que pueden valerse por sí mismos, y lo que menos desean es recibir manifestaciones de lástima, paternalismo, que provocan sentimientos negativos de baja autoestima y dependencia material y mental de terceras personas. Su dignidad y visión de futuro están de por medio.
Sus éxitos generan un efecto multiplicador por cuanto provocan que otros compatriotas con discapacidades, sean estas congénitas o producto de accidentes, también se decidan a aplicar y demostrar que igualmente pueden salir adelante, una vez se les ha tendido la mano fraterna para valerse por sí solos.
Es de desear que programas similares a Emprende Inclusivo sean creados con el apoyo tanto oficial como de la empresa privada y países amigos. De hecho, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) ha implementado programas similares con iguales resultados benéficos.
Las políticas públicas de atención a esta población deben ser prioritarias en las agendas de los Gobiernos y la sociedad en todo tiempo.