03/01/2026
02:19 AM

Elogios y halagos

    El elogio es una herramienta sumamente eficaz para el estímulo, de manera que se reconozcan las iniciativas y las acciones para satisfacción y superación de las personas receptoras del halago, causando satisfacción, pero no envanecimiento. “Son notables los resultados...”

    Superando la diplomacia y la cortesía de visitante, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, se refirió a la lucha de Honduras contra el narcotráfico y el crimen organizado con calificativos muy positivos que comprometen no sólo a nuestro país que hace grandes esfuerzos y destina ingente cantidad de recursos, sino también a la Unión Americana, destino de la producción que llega del sur y origen del multimillonario mercado de armas.

    Frente a tan descomunales fuerzas, el éxito se traduce en dimensión y visión bilateral como así lo ha presentado el oficial estadounidense. “Con ese propósito, el Comando Sur continuará apoyando la Operación Morazán a través de los dominios de mar y tierra e incrementar nuestros esfuerzos para reducir la cantidad de tráfico ilícito hacia y alrededor de Honduras, para que el país y la región sean menos accesibles a las redes criminales transnacionales”.

    Antes se había referido en término muy elogiosos a los resultados del control en el tráfico de drogas, cuya reducción en los últimos meses es “increíble” como consecuencia del impresionante compromiso asumido por nuestro país para recuperar la seguridad de las personas, reducir la violencia y fortalecer las instituciones a fin de debilitar y eliminar la accesibilidad de las redes criminales en organismos públicos y en el sector productivo.

    El jefe del Comando Sur hizo un guiño al Poder Judicial: “Este mensaje es para los narcotraficantes y es la extradición. Ahora ellos tienen que estar viendo atrás de su hombro”. El desigual poder en la lucha se va corrigiendo cuando se aplican tratados internacionales con el objetivo inmediato y concreto de extraditar a los acusados hacia el país donde sí se teme la presencia en los tribunales y da miedo la reclusión y aislamiento en pequeñas celdas.

    La respuesta inmediata del presidente Juan Orlando Hernández, en términos elogiosos también, no se hizo esperar: “Es impresionante la forma en la que el general se ha expresado y eso le manda un mensaje al pueblo hondureño, así como a las fuerzas de inteligencia, policiales, jueces, fiscales, FF AA y funcionarios que hemos venido trabajando en esta lucha contra la inseguridad, principalmente provocada por el tráfico de drogas, que vamos por buen camino”.

    Sin embargo, el alto costo humano, económico, social y político de enfrentar el narcotráfico es causado por productores en países del sur y por el consumo masivo en el norte, dejando para los eslabones medios de la cadena la cruel y desigual lucha contra el tráfico de drogas.