Hoy celebramos nuestra identidad, la fecha que nos recuerda cuánto debemos valorar y reconocer el legado de los antepasados, sentirnos orgullosos de las costumbres, de las raíces que nos han moldeado y de los rasgos que nos caracterizan. Enorgullecernos de nuestra cultura, que es el resultado del encuentro entre colonizadores con el nuevo mundo. Y aunque hay resentimientos, lo que prevalece es la fiesta por Hispanoamérica. Recordar que la conmemoración del 12 de octubre como el Día de la Raza hace referencia a las luchas que libraron indígenas y colonizadores españoles luego de que el navegante genovés Cristóbal Colón llegara finalmente al Nuevo Mundo en 1492, hace más de cinco siglos.

El 12 de octubre se conmemora el mestizaje que emergió del encuentro entre esos dos mundos tan diferentes, Europa y América, entre la raza blanca española y la indígena, una civilización con grandes dotes que nos sigue maravillando. Una fecha que, con justa razón, debe enaltecer y hacernos reflexionar sobre la lucha de los pueblos indígenas, que siguen reclamando sus derechos y una vida digna; pero que ahora mismo mantenemos en el abandono y que no hay visos de ayudar, solo de usarlos como bandera política.

Y es esa percepción de lo que debe recordarnos la fecha lo que ha promovido que varíe su denominación de un país a otro, desde “Día de las Culturas”, “Día de las Américas”, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, “Día de Colón” o Día de la Raza”, como le seguimos conmemorando en Honduras. Aunque la denominación, en verdad, no es lo importante, sino celebrar con orgullo nuestra identidad y mantener ese legado, que es parte de la cultura y de la historia.

Es importante que dejemos de culpar a los conquistadores españoles de todos los problemas que nos aquejan y nos tienen rezagados y, más bien, tomar las responsabilidades que nos corresponden cuando, este año, estamos celebrando por lo alto los doscientos años de independencia.

Hay que abandonar ese desprecio por la historia y no seguir alentando ese odio que alimenta la demagogia de políticos. El hecho es que hoy 12 de octubre se recuerda el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana al navegar al mando del almirante Cristóbal Colón, una expedición originalmente destinada a la India en nombre de la Corona española; pero llegaron a lo que posteriormente se conocería como América. Ese evento y la unidad del idioma, de la riqueza cultural, identidad y raza en Hispanoamérica es lo que se conmemora en esta fecha, la historia común y los lazos que unen a nuestros países.