26/03/2024
11:19 PM

Cuidamos todos

    La “miniciudad” es la calificación en el reciente trabajo periodístico de LA PRENSA sobre la sampedrana colonia Satélite que desde la dimensión social, cultural y de desarrollo humano le cae mejor la “gran ciudad”. No son los kilómetros cuadrados, el número de pobladores ni el trazado de sus calles, sino la comunidad creada a través de los años que la convierten en modelo de convivencia armónica y ejemplar sobresaliente en este ambiente convulso en nuestro país.

    “La colonia la cuidamos entre todos”, es la síntesis más significativa y clara del ambiente favorable para las familias que se muestran orgullosas de la labor comunitaria al frente de la cual se hallan personas con fortaleza para enfrentar los desafíos de hoy y visión generosa para labrar un mejor futuro para las generaciones venideras.

    No es poesía, sino convivencia respetuosa que se inicia con el acercamiento entre vecinos que con sabio tino saben y pasan de las palabras a los hechos. La colonia Satélite con unas cuatro décadas de existencia ha cobrado real y auténtica identidad, forjada en estos tiempos difíciles con la cooperación de la población, de tal manera que presenta los mejores índices en seguridad y en armonía entre los vecinos.

    El desarrollo comercial en la zona se ha multiplicado en los últimos años de manera que la población dispone de los beneficios de centros de aprovisionamiento, escuelas, colegios, gimnasio, farmacias, bancos y oficinas públicas. Todo ello califica de ciudad con cinco etapas, pero lo admirable es el comportamiento colectivo, inteligente y visionario de los pobladores, modelo para tantos lugares de nuestro país, acosados y sometidos por la delincuencia y la criminalidad.

    En un 60% han disminuido en la Satélite las acciones delictivas que mantienen manos arriba a la población en numerosos sectores de San Pedro Sula. Las actitudes, valores y comportamiento, y las aptitudes, desarrollo de las capacidades individuales y colectivas para transformar y mejorar con base de la convivencia armónica con plena participación de la dinámica de los jóvenes y experiencia saludable de los adultos. “No es como antes. Aquí era bien peligroso hace unos seis años, pero tampoco es que estemos libres de esas cosas, ocurren”. Hay cercanía y entendimiento con la fuerza policial para hacer más efectiva y frecuente la vigilancia policial que deberá incrementarse, pues en la periferia de la Satélite se han multiplicado y fortalecido grupos delictivos que esperan disminuyan las defensas para “conquistar territorio”. Una vez más en la unión está la fuerza que será mucho más fuerte si el firme compromiso colectivo logra definición de objetivos claros, acciones persistentes y contundentes para lograr esas metas comunes sobre las que se puede y debe crear la convivencia armónica en paz, justicia y libertad.