Bajo ese lema, compatriotas y extranjeros, damas y caballeros, adultos, jóvenes, infantes, decidieron participar, de manera solidaria, en la competencia atlética, ya institucionalizada, que forma parte integral de la Feria Juniana, que este año llegó a su edición número 47, alcanzando una cifra récord de competidores: siete mil.
Las y los participantes desafiaron las elevadas temperaturas, más intensas este año, para dar lo mejor de si durante el trayecto, superando a fuerza de voluntad, la fatiga corporal y mental, para llegar al final del recorrido. La satisfacción alcanzada compensó la deshidratación y el cansancio, alentados para no desistir por los espectadores presentes a lo largo del recorrido.
Tanto corredores veteranos como novatos pusieron alma, vida y carácter, para no darse por vencidos y no capitular.
El japonés de nacimiento, catracho de corazón, Shin Fujiyama, que desde hace algún tiempo convive entre nosotros, entregado a causas nobles de proyección social, alcanzó la meta establecida: recaudar fondos suficientes que permitan iniciar la construcción de una escuela localizada en la colonia Las Torres, sector de la Rivera Hernández.
Gracias a todas las personas que se hicieron presentes tanto en la Maratón auspiciada por diario LA PRENSA, como por sus aportaciones monetarias en pro de la educación pública.
El creciente deterioro del sistema educativo, agravado por la pandemia del covid-19 y el éxodo poblacional hacia otros países, agregado a la manifiesta incompetencia del actual titular de esa secretaría de Estado, hacen de extrema necesidad y urgencia que las fuerzas vivas contribuyan a recuperar, de múltiples maneras, el pilar fundamental de la superación social, individual y colectiva, como lo es el acceso a la educación de calidad, que hace posible insertarse en el mercado laboral con salarios dignos y/o formar sus propias microempresas, columna vertebral de la economía hondureña, junto a las remesas enviadas por nuestros compatriotas residentes en el exterior.
Desde ya tanto Diario LA PRENSA, como quienes han decidido volver a participar en la próxima Maratón, han iniciado con suficiente tiempo la planificación del próximo evento el próximo año, para volver a repetir y superar lo logrado durante este 2023.
Agradecimiento y reconocimiento público a los organizadores, participantes, medios de comunicación que divulgaron este evento recreativo que logra combinar deporte con proyección social.