19/12/2025
09:46 PM

Contrafuertes

  • Actualizado: 30 julio 2019 /

La polémica impuesta y servida ya está lista con el punto de partida más antiguo de la historia, divide y vencerás, que en nuestros días se acompaña con amenazas del más fuerte, siempre igual, sobre el débil.

    Para sostener lo insostenible, aun para el país más poderoso del mundo, a lo largo de la historia se han levantando contrafuertes que disminuyen la presión sobre el muro, de manera que le permita resistir los embates.

    La arquitectura proporciona numerosos ejemplos en los estilos románico y gótico. Si ello es evidente en construcciones de aquellas épocas, hoy podemos apreciar este mismo sistema en numerosas situaciones sociales, algunas bélicas, como el uso de escudos humanos, víctimas inocentes; otras, pacíficas, pero calificadas de presión agresiva. El hecho está cercano.

    Al gran muro para contener la presión del sur, faraónico sueño con ingrediente electoral, se le van colocando contrafuertes, de manera que se encauce y se diluya la fuerza gradualmente en beneficio de la meta final, sueño de quienes se ponen en camino por necesidad, por ilusión, por aventura, cualquiera que sea el motivo. Durante siglos, las migraciones han marcado el quehacer diario de la humanidad. La Unión Americana es uno de los más recientes ejemplos innegables del traslado de lo europeo a la otra orilla del océano.

    Pero retomando la metáfora del contrafuerte, Guatemala con la firma del acuerdo migratorio se convierte en el más reciente aguantador de la presión del masivo éxodo hacia el norte, de lo que se beneficia México y, por supuesto, el ideador de los estribos en ruta que, según los expertos, no está Honduras lejos de “recibir” la propuesta para recibir y atender a cuantos lleguen a su suelo con la vista puesta al norte.

    La polémica impuesta y servida ya está lista con el punto de partida más antiguo de la historia, divide y vencerás, que en nuestros días se acompaña con amenazas del más fuerte, siempre igual, sobre el débil. Lo humano o lo legal queda a consideración posterior, pero lo “dicho es hecho”. Ahora, Guatemala, con graves problemas sociales, vivienda, desempleo, analfabetismo, salud, mayores en nuestro país, habrá de recibir las solicitudes de asilo y atender a los migrantes, que serán muchos, mientras se procesan y se admiten o rechazan las solicitudes. El primer filtro, hasta ahora, en la ruta sur-norte se convierte en un efectivo contrafuerte para aliviar la desbordante presión sobre la guardia fronteriza y la Migra.

    Veremos en qué queda la CA-4, superviviente de una integración cada vez más desintegrada, con expresión única en cosas, mercaderías, por los acuerdos de unión aduanera. Los Gobiernos, organismo e instituciones, vecinos ignorados, solo quedan las relaciones de “hermanos” en la población.