26/04/2024
10:36 PM

Conducir y textear

  • 02 octubre 2021 /

    ¿Es usted de los que toman su celular mientras conduce? Si es así, está dentro del altísimo porcentaje de quienes han sufrido un accidente de tránsito o está en riesgo de tenerlo al manipular ese teléfono móvil que se ha convertido en una de las primeras causas de tragedias en las carreteras, calles y bulevares. Es parte de la enajenación en la que vivimos con estos dispositivos que son más que herramientas de comunicación. Y si tomar el móvil provoca accidentes de tránsito, incluso arriba del consumo de alcohol, textear mientras se conduce es veinte veces más riesgoso, advierten autoridades de Tránsito que han mostrado preocupación por el elevado número de impactos viales que se pudieron evitar si los conductores están más concentrados en el volante.

    Pero ni las campañas, ni la ley, ni las alarmantes cifras han frenado esta costumbre. Nos gana esa insaciable necesidad de estar conectados, ya sea hablando, chateando, leyendo o viendo videos en este aparato tecnológico tan poderoso que nos hace perder la noción de lo realmente importante. Porque no solo es el conductor, también están los peatones que tienen la maña de ir texteando mientras caminan, una terrible práctica que puede ser causa de su propia tragedia.

    Ese hábito de tomar el celular al conducir resulta en falta grave tipificada en la Ley de Tránsito hondureña, con el retiro permanente de la licencia para quien sea sancionado por tercera vez. Pero la ley no se cumple, se maneja con celular en mano con habilidades de pulpo, desatendiendo la vía, las señales de tránsito o la gente que trata de adivinar si puede o no pasar frente al vehículo cuyo conductor está absorbido por su dispositivo móvil.

    Porque, como se ha repetido, hablar por teléfono y conducir reduce la capacidad de atención, la visión periférica; al hacerlo no se está consciente de los vehículos que le rodean ni de los peatones o ciclistas. Se pierde la atención a los sonidos y la capacidad de reacción, como esquivar un obstáculo o frenar a tiempo.

    Estas advertencias han sido parte del llamado que han hecho las autoridades por los últimos accidentes viales y en vísperas del feriado de la Semana Morazánica. Por favor, a la hora de estar frente al volante no use el celular, no maneje si ha bebido alcohol y respete los límites de velocidad.

    Conducir y hablar por teléfono produce una dispersión psicológica similar a los efectos del alcohol. No somos capaces de hacerlo sin tener graves consecuencias. Los expertos en el tema dicen que solo se necesitan 20 segundos para escribir y enviar un mensaje... y apenas un instante para provocar una desgracia.