28/04/2024
12:29 PM

Unidad nacional

  • 17 agosto 2023 /

La NASA y Boeing pospusieron el primer vuelo tripulado de la nave espacial CST-100 Starliner, que estaba previsto para el 21 de julio de 2023, señalando que al menos tardarían ocho meses en solucionar los problemas.

La misión es conocida como Prueba de Vuelo de la Tripulación (CFT), que enviará hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams.

A principios de junio, la NASA y Boeing anunciaron que el despegue CFT se había retrasado debido a problemas con el sistema de paracaídas de Starliner y su cableado. Problemas que podrían resolverse este año, pero no será posible.

El 19 de mayo de 2022, se había realizado el segundo vuelo de prueba orbital, llamado OFT-2 de la NASA y Boeing. La nave espacial CST-100 Starliner fue lanzada desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V.

Unos 30 minutos después del despegue, dos propulsores de la cápsula fallaron durante el proceso de inserción en la órbita planeada que finalmente la puso en dirección a la EEI, a la que llegó, y se acopló sin problemas unas 24 horas después.

El 25 de mayo de 2022, la cápsula aterrizó sin contratiempos a la hora prevista en el desierto de Nuevo México. En diciembre 2019 había fracasado un primer intento de alcanzar la EEI, al desviarse del rumbo previsto por problemas técnicos.

Al igual que SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, Boeing tiene un contrato con la NASA para encargarse del traslado de ida y vuelta de astronautas y equipos a la EEI despegando desde suelo estadounidense.

De ida y vuelta son las convocatorias en Honduras, a marchas, al Congreso, al enfrentamiento, a alianzas, pero es necesario realizar la convocatoria más importante: a la Unidad Nacional.