25/04/2024
02:47 PM

Un gran paso para Corea

  • 29 septiembre 2021 /

En abril de 2008, Yi So-yeon, una ingeniera en biotecnología de 29 años, se convirtió en la primera surcoreana en salir al espacio, viajó en la Soyuz TMA 12 a la Estación Espacial Internacional. El presidente Moon Jae-in se ha propuesto llegar a la Luna en 2030.

La primera etapa de esa aspiración ha sido confirmar que en el año 2022 se lanzará la nave espacial Korea Pathfinder Lunar Orbiter, que rotará al satélite para cartografiar los posibles lugares de descenso del módulo lunar.

La misión está prevista para agosto del próximo año. Pero en ausencia de un lanzador coreano, todavía en desarrollo, el despegue se realizará desde Estados Unidos, en un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.

El 25 de marzo de 2021, en su visita al Centro Espacial Naro, situado en el extremo sur del país, junto a la costa y a 485 kilómetros de Seúl, el presidente Moon Jae-in fue informado de los avances alcanzados en lanzadores y los desafíos que presentan.

Los principales esfuerzos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (Kari) pasan por asegurar el funcionamiento del cohete Nuri o KSLV-2, cuyo vuelo inaugural está programado para octubre próximo.

Gestionado por el Kari, el Centro Espacial Naro alberga dos rampas de lanzamiento, una sala de control y seguimiento de vuelos, instalaciones para el montaje de lanzadores e integración de satélites, así como los equipos necesarios para pruebas.

Desde 1992, Corea ha puesto en órbita 17 satélites de diferentes categorías, de los cuales ocho están operativos y nueve fuera de servicio. El pasado 29 de marzo fue puesto en órbita su primer satélite mediano fabricado con tecnología propia, un gran paso para Corea.