24/04/2024
12:52 PM

Serapio, el “indio Lempira”

Alfredo Haces

Desde el miércoles 3 de marzo pasado, un indio lenca desconocido desde hace 71 años se ha vuelto popular o “viral”, como decimos en el lenguaje digital del siglo XXI.

Se trata de José Serapio Gutiérrez, un humilde y pobre campesino labrador de tierra adentro de Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, ubicado en la parte occidental de Honduras.

Quien fue orientado a que dejara la siembra de la milpa del maíz y de los frijoles por un par de días porque debía visitar la Casa Presidencial, debido a que el rostro de este indio lenca es el que aparece en el billete de uno de Honduras desde el año 1974.

Serapio fue recibido en la sede del Ejecutivo por la ministra de la Red Solidaria, Marisela Figueroa, quien dijo que la presidenta Castro le pedirá al Congreso Nacional que autorice una pensión vitalicia de 15,000 lempiras mensuales.

Por su parecido físico con el indio Lempira, nombre del cacique hondureño lenca del siglo XVI que, según archivos históricos, en 1537 fue asesinado por los conquistadores españoles en un sector llamado el cerro de Congolón, en el municipio de Erandique, en el departamento de Lempira.

Caso curioso que en el primer billete emitido por el Banco Central de Honduras aparecía un cacique con plumas en la cabeza con rasgos físicos de indígena “gringo” desde el año 1931 y hasta el año 1974 aparece el indígena lenca de Serapio impreso en el billete de un desplumado.

Este señor tuvo ese privilegio de representar la moneda nacional con su rostro cuando su valor era de dos lempiras por un dólar, lástima que en la actualidad con un lempira tan devaluado ya no se compra ni una tortilla en un país llamado Honduras.