25/04/2024
10:31 PM

Semántica política

  • 23 junio 2022 /

Me comentaba un amigo que su país ha dejado de ser un Estado de derecho, puesto que en la práctica los tres poderes están controlados por el jefe de Estado. Platicamos y llegamos a una conclusión: que el Estado de derecho se constituye a partir de normas jurídicas que emanan de un Poder Judicial y un Poder Legislativo que son independientes entre sí , y también del Poder Ejecutivo.

Pero según Eduardo Hero Tecglen, en su Diccionario Político, Estado de derecho es un simple sinónimo de Estado puesto que la totalidad del mismo incorpora los tres poderes, sean o no independientes entre sí, y la adaptación de Estado y derecho resulta recíproca, como es el caso de nuestro país, Honduras.

Hace un corto tiempo, dirigentes de partidos políticos hondureños peleaban porque un grupo contrario al que gobierna empleaba dos palabras: “alianza” y “oposición”, ya que unos ya llevaban el término “alianza” en su denominación, y los otros, porque también ellos son “oposición”, puras tonteras, pues hay Partido Nacional, Partido Liberal y nadie protesta porque estos nombres lleven el vocablo “Partido”, si ya se sabe que las palabras aisladas son de libre uso político, ideológico, comercial. Si revisamos el concepto de oposición, sabremos que es la unión de partidos políticos a grupos ideológicos que no están en el poder y que pretenden cada uno de ellos, o en “alianzas”, crear un gobierno propio. En los países de monopartido (como en Cuba, Corea del Norte), la oposición es clandestina, pero en otros , hasta “está subvencionada por los gobiernos”, esto es porque la oposición muchas veces influye desde afuera en los actos del gobierno, acaso, por temor del poder de que los puntos programáticos de la oposición lleguen a conquistar la opinión pública, el gobierno los adopta, aunque con modificaciones. Se sabe que el objetivo de todo grupo político es alcanzar el poder, pero estar en la oposición es siempre una situación de inferioridad.

Hablando de semántica política, solemos confundir “sistema” con “régimen”, por lo que de nuevo hago acopio del Diccionario Político de Haro Tecglen para recordar que “sistema” es el conjunto de reglas o principios para la dirección de la sociedad, así se habla de sistema capitalista y de sistema socialista, los de nuestra era. Si el sistema es el conjunto teórico de ideas, principios, el régimen vendría a ser la aplicación práctica del sistema. El sistema comunista de Corea del Norte lo aplica el régimen de Kim Jong-un, y el sistema capitalista es el impuesto por las grandes potencias a través de sus mozos en el mundo. Saludos.