28/03/2024
03:06 AM

Roscosmos

Graco Pérez

El 26 de abril de 2023, el presidente Joe Biden recibió a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. El presidente surcoreano visitó con la vicepresidenta Kamala Harris las instalaciones de la Nasa cerca de Washington.

La administradora adjunta de la Nasa, Pam Melroy, y el ministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Lee Jong-ho, firmaron una Declaración Conjunta en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Maryland.

“Nuestra creciente cooperación está demostrando que el futuro del espacio es colaborativo y fortalecerá nuestro descubrimiento científico en el espacio y en la Tierra en las próximas décadas”, dijo Melroy.

El 3 de enero de 2023, la primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, transmitió fotografías en blanco y negro de la superficie lunar y de la Tierra, informó el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (Kari).

Las imágenes se tomaron a menos de 120 kilómetros de la superficie lunar. Las fotos y videos serán “utilizados para seleccionar los sitios susceptibles de acoger un alunizaje en 2032”, indicó un comunicado de Kari.

Danuri despegó en agosto de 2022 desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX y se insertó en órbita lunar en diciembre, después de un vuelo prolongado para ahorrar combustible.

“En el futuro, los países con visión espacial liderarán la economía mundial y podrán resolver los problemas que actualmente enfrenta la humanidad”, declaró el presidente Yoon Suk Yeol.

Corea del Sur planea alunizar una nave en 2032, y el envío de una nave a Marte para el año 2045. La invasión de Rusia a Ucrania provocó que Corea del Sur rompiera relaciones con la agencia rusa Roscosmos.

El 6 de abril de 2017 se inauguró una estación terrestre rusa en Nicaragua. En Honduras ya aterrizó un avión de Roscosmos.