Estados Unidos cuenta con Starlink, la Unión Europea (UE) prepara su propia constelación llamada IRIS2, China está trabajando en un proyecto con el que pretende superar ampliamente a sus rivales.
Starlink tiene en la órbita terrestre baja (LEO) unos 3,500 satélites, pero busca elevar esa cantidad hasta los 12,000 antes de 2027. Después de esa fecha, SpaceX cree que podría ampliar su constelación a 42,000 unidades.
Recientemente la UE alcanzó un acuerdo para impulsar su propia constelación de satélites IRIS2, que pretende una infraestructura que eluda posibles amenazas contra las redes de comunicación terrestres.
China está apresurando el lanzamiento de sus propios satélites del proyecto llamado GW para 2027, antes que la constelación inicial de SpaceX esté lista. Aunque no se sabe cuándo se lanzarán estos satélites al espacio.
Se trata de un enjambre orbital conformado por 12,992 satélites controlados por el recién establecido China Satellite Network Group Co. Los satélites permitirán desde telecomunicaciones hasta tareas de inteligencia.
También se desarrollarían nuevas armas, incluidos láseres y microondas de alta potencia, que se utilizarían para destruir los satélites Starlink que pasen sobre China u otras regiones sensibles.
El equipo chino asegura que su Gobierno podría cooperar con otras administraciones para formar una coalición anti-Starlink y “exigir a SpaceX que publique los datos orbitales precisos de los satélites”.
En noviembre de 2022, un informe publicado en una revista china, acusó a SpaceX de ignorar de manera rutinaria las “reglas de tránsito” informales, pero ampliamente respetadas en el espacio, e instó a la creación de un marco formal.
En Honduras como en el espacio, ¿reglas de tránsito?